Política México

CONACYT

“No hay demandas insatisfechas”, respuesta a estudiantes de Posgrado por recorte presupuestal

Miembros del Colectivo “Por Más Ciencia” organizaron el “1er Conversatorio. El otro lado de la moneda: desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la mirada de los estudiantes de posgrado”, este martes 11 de julio en el Senado de la República, con el propósito de reunir a funcionarios de CONACyT y estudiantes de posgrado.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Martes 11 de julio | 21:31

Durante el “1er Conversatorio. El otro lado de la moneda: desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la mirada de los estudiantes de posgrado”, se contó con la presencia de funcionarios. Tal es el caso de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana; el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, Directora adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como diputados y senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y estudiantes de posgrado. Principalmente del CINVESTAV Unidad Zacatenco y Coapa, ENAH, CIESAS y miembros de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP) para discutir las problemáticas que hay alrededor del tema del recorte al presupuesto educativo.

Por su parte el Dr. Enrique Cabrero planteó que en torno a la asignación de becas “El problema fue de no saber dar la información adecuada, no hubo demandas insatisfechas, tuvimos que ser muy cuidadoso con la asignación de becas, tuvimos que hablar con los coordinadores de posgrados, saber cuál era la demanda y si presupuestalmente se podría cubrir. Esto no sucedió, en el primer ciclo de demanda, todos tuvieron becas; la Fundación UNAM decidió apoyarlos directamente, así como fundaciones privadas tienen que desarrollar programas alternativos de becas”.

El diputado priísta Bernardino Antelo Esper expuso que “el gobierno federal tiene que generar las condiciones para que la iniciativa privada genere las fuentes de empleo… el gran esfuerzo que se hizo por parte del gobierno de la República al incentivar a través de este programa de estímulos fiscales, para que las empresas reduzcan sus impuestos y le inviertan más a ciencia y tecnología. El gobierno no tiene dinero pero, la inversión privada si lo tiene… los inversionistas son como esa novia que tienes que enamorar y pues que tienes que invitarla a salir, tienes que llevarla al cine, tienes que comprarle unas flores y, así son los inversionistas”. Así mismo aseguró que para el presupuesto de 2018, habrá un mayor esfuerzo por garantizar un aumento presupuestal para ciencia y tecnología.

Asimismo algunas participaciones de los estudiantes de posgrado reclamaron el uso de presupuesto para proyectos como “Pegasus” para espiar a activistas y organizaciones de derechos humanos, los aumento al presupuesto al poder judicial, así como los ataques que ha habido para la educación pública en el país.

En este sentido lo expresó Laura Nieto estudiante de Doctorado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM: “La educación pública en México ha sido golpeada reiteradamente, no olvidamos los intentos de privatización en la UNAM, ni olvidamos tampoco el arrebato y la violencia ejercida en contra de nuestros compañeros, igualmente estudiantes, de las normales rurales, nuestros 43 y miles más desaparecidos estudiantes, que también podrían haber sido estudiantes de posgrado en un futuro. Si hoy estamos aquí es porque defendemos la educación pública, gratuita, de calidad y laica en México, por ello necesitamos que el Producto Interno Bruto aporte mucho más de 1% a ciencia y tecnología, en conocimientos que podamos regresar a nuestro país a partir de trabajo bien remunerado, no de los llamados ’salarios competitivos’ promovidos desde acuerdos como el TLC y de las recientes reformas laboral y educativa.”

Al finalizar se realizó una mesa de conclusiones, las cuales fueron resúmenes de los contenidos de las mesas de trabajo, se habló de que al menos está “garantizado” el aumento presupuestal para 2018 o de la necesidad de que la inversión privada tome en sus manos el garantizar condiciones de trabajo para los egresados de posgrado, así como para el fortalecimiento de la investigación en el país. Sin embargo quedaron fuera las salidas más profundas para resolver el problema de los recortes al monto de las becas CONACyT; el recorte a la matrícula y de la mano cómo evitar futuros golpes para la educación pública y gratuita reflejados en las reformas laboral y educativa.






Temas relacionados

CONACyT   /   Educación pública   /   Política México   /   43 estudiantes mexicanos desaparecidos   /   Estudiantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO