Géneros y Sexualidades

TRIBUNA LIBRE: 25N COMBATIVO EN SUCRE GRITÓ:

¡No hay agua, sólo la sangre de nuestras asesinadas!

Martes 29 de noviembre de 2016 | 09:06

Como en muchos lugares de Bolivia, en Sucre hubo dos eventos radicalmente diferentes para conmemorar el 25 de noviembre, día de la No violencia contra la Mujer. EL primero fue el convocado por “El movimiento institucional y ciudadano”, en el cual estaban autoridades de la Gobernación de Chuquisaca y el Centro Juana Azurduy. Estas instituciones armaron un escenario a pocos metros de la gobernación y en el acto participaron grupos musicales y performance de jóvenes, donde incluso estuvieron presentes soldados que sostenían carteles contra la violencia, exhibiéndolos a los transeúntes. También estuvo presente la madre de Karen Reyes Ortiz Serrano, víctima de feminicidio la cual exigió justicia para su hija asesinada.

La otra acción nombrada “25N: ¡A denunciar al Estado opresor y violento!”, fue convocado por organizaciones y personas independientes del Gobierno, de los partidos burgueses y las ONGs, entre las que estuvieron la Agrupación Feministas Callejeras. Este grupo también se instaló en la Plaza 25 de mayo, ocupando el frente de la Alcaldía Municipal con baldes de agua teñida de rojo y mujeres que representaron las muertas por feminicidio, simbolizando así la sangre de las muertas al grito de “¡No hay agua, sólo sangre de nuestras asesinadas!”, en repudio además a la falta de abastecimiento del líquido vital a nivel nacional. Una de las manifestantes expresó durante la lectura de su comunicado: “Denunciamos al Estado y quienes lo administran, como el principal responsable de la violencia estructural hacia las mayorías, pero de forma particular sobre nosotras, pues el capitalismo en crisis se ensaña más con nosotras, ya que al estar relegadas a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, en este tiempo de crisis económica y escases de agua, cae en nuestros hombros administrar las miserias en nuestros hogares. Mientras expropian nuestros territorios para dárselos a las transnacionales, somos nosotras, las que al migrar, no conseguimos trabajo, debido a la maternidad, o de lo contrario nuestros salarios son inferiores a lo establecido y muchas tenemos que optar por trabajos informales exponiendo a nuestros hijos en las calles. Exigimos solución del tema de agua en Sucre y Bolivia, específicamente en Sucre nos oponemos a la construcción del teleférico”.

Denunciaron también a las ONG’s que trabajan sobre el “tema género”, que sin considerar la violación y acoso perpetrado en la Asamblea departamental de Chuquisaca, hoy realizan un espectáculo de la mano de los que administran el Estado, en vez de pedir cuentas y justicia.




Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO