Política

CONTRA LA REPRESIÓN Y EL AJUSTE

No habrá #DíaDelAmigo para Macri en Bariloche: lo reciben con protestas

Se trata de trabajadores gastronómicos, estatales y comunidades mapuches. ¿Qué reclamos tienen?

Viernes 20 de julio | 10:08

Los grandes medios y el gobierno están exultantes con lo que consideran una de las mejores temporadas de los últimos años. El negocio turístico contrasta con la recesión que ya se nota en muchas otras actividades. Por lo menos eso dicen los empresarios del sector, que recibirán a Macri antes del mediodía.

Pero en el sur lo recibirán, y no justamente para festejarle el #DiaDelAmigo.

Un sector que protestará esta mañana son los trabajadores nucleados en la UTHGRA (hoteleros y astronómicos). Anunciaron acciones en el acceso al aeropuerto y en el cerro Catedral para exigir la "readecuación" de la paritaria nacional "a la realidad de Bariloche". Es que los empresarios turísticos preveen ganancias millonarias y las trabajadoras y trabajadores del sector siguen sufriendo la inflación y la carestía de vida. El gremio además exigió "a las fuerzas federales de seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich, al igual que las provinciales a cargo del gobernador de Río Negro, se abstengan de hacer presencia intimidatorias”.

También hubo protestas en estos días de trabajadores municipales en distintas localidades del sur, entre ellas Villa La Angostura. Con respecto a la llegada de Macri, el titular de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, aseguró que “el boom turístico de este invierno en Bariloche lejos está de ser resultado de un proyecto productivo. Más bien, es consecuencia de una tremenda devaluación sobre la que ganan empresarios y operadores financieros”. “Los salarios de los trabajadores en general, pero en Bariloche en particular, están años luz de crecer a la par de la tasa de ganancia de los dueños del mercado turístico. ¿Vendrá el Presidente a limitar la extranjerización de la tierra y solucionar el déficit habitacional de miles de barilochenses?”.

Además, como tomó repercusión ayer, la visita se da en el marco de una nueva incursión de fuerzas federales en la comunidad mapuche de Villa Mascardi. Ayer la misma terminó con integrantes de la comunidad heridos, que trasladaron su protesta al Centro Cívico y preveen nuevas medidas. Reclaman por sus tierras y justicia por Rafael Nahuel, asesinado el 25 de noviembre pasado por efectivos de Prefectura.

Eso sí. Luego del viaje a Bariloche, por la tarde Macri se reunirá con el presidente del BID Luis Alberto Moreno y cenará con la directora del FMI Christina Lagarde. Ese será su #DiaDelAmigo.







Temas relacionados

Villa Mascardi   /    Rafael Nahuel   /    Comunidad mapuche   /    Mauricio Macri   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO