Juventud

SECUNDARIOS

No es la pandemia, es el capitalismo

En esta crisis sanitaria mundial, los medios masivos y el Gobierno tratan de hacernos creer que el enemigo es el que rompe la cuarentena. Pero en conversaciones entre les pibes se expresa que la bronca es hacia este sistema social. Un sistema que solo nos ofrece miseria.

Miércoles 1ro de abril | 17:37

En la cuarentena, las charlas siguen por redes, en zona oeste, les secus de No Pasaran seguimos los debates por las redes con nuestros amigos e hicimos encuestas y preguntas para que les pibes opinen.

Estas son algunas de las ideas que salieron cuando preguntamos que opinan de las respuestas de los gobiernos frente a la pandemia en el mundo. “Este tiene que ser el fin del capitalismo”, dispara un estudiante de los primeros años de la universidad. Como él, no son pocos les pibes que se están preguntando cuáles serán las consecuencias de esta pandemia. Otro comentario redobla la apuesta y da cuenta del hartazgo que se vive en muchos barrios donde el “quedate en casa” , con casas sin agua, o sin servicios básicos suena a chiste: “sacan las fuerzas represivas a la calle porque si no se viene la revolución” reflexiona otro compañero de un secundario.

Son conscientes de que las consecuencias que traerá esta crisis para los laburantes y el pueblo pobre serán una verdadera catástrofe. Los empresarios y sus gobiernos buscan dividir a la clase trabajadora. Por eso, quieren enfrentar a los que se quedan en sus casas con los que no pueden. Lo que esconden es lo que muchos de nosotros vemos en casa estos días a nuestros viejos, nuestros vecinos, o familiares recibir telegramas de despidos, suspensiones, o directamente dejan de pagarles en laburos en negro. Son los empresarios que empiezan a despedir los que se plantan contra la cuarentena, suspender, dejando en las calles a miles de familias.

Franceso, estudiante del CBC y militante de la Juventud del PTS cuestiona “el presidente dijo que iba a “enojarse con los que despiden”. Con Techint enojo, con les pibes en los barrios palos, es cínico. Solo la izquierda plantea medidas claras; hay que prohibir los despidos ya, también las suspensiones y rebajas salariales, y que sea retroactivo. Hay que llevar a 30 mil pesos los subsidios para trabajadores no registrados, y las licencias tienen que ser pagas”.

Te puede interesar: En plena cuarentena Techint despide a 1450 trabajadores

En este sentido reflexionaba un joven trabajador del barrio Carlos Gardel, “Está mal que la gente se enoje con las personas que tienen que salir. Encima, usan eso de excusa para sacar la yuta a la calle.” “Es cierto, vemos como los gobiernos aprovechan para sembrar el miedo y fortalecer los mecanismos de control y represión en distintos países”. El mismo pibe concluía “No queda otra, hay que cambiar el sistema.”

“Pandemias y enfermedades existieron siempre. Pero el problema es el estado del sistema de salud. Encima, en Argentina discuten como pagar una deuda” , le dice Hernán, joven estudiante a Marina, militante de la Juventud del PTS, quién le respondió “Hay clínicas privadas que tienen más camas que varios hospitales públicos juntos, hay que unificar el sistema de salud privado y público, y que el dinero destinado a pagar esa deuda se destine a un plan de emergencia”

Llegamos a esta crisis con un sistema colapsado, herencia de años de ajuste y ataques sobre los servicios públicos. Cambiaron los gobiernos, pero el desfinanciamiento, el vaciamiento de recursos, y precarización de los trabajadores de la salud, continuó. En este sistema, la avaricia y la irracionalidad de los capitalistas se paga con la vida del pueblo pobre y trabajador.

Te puede interesar: Economía o salud: una falsa dicotomía para silenciar el crimen sanitario del capital.

Por eso, no son pocos los pibes que sacan las mismas conclusiones que Santiago, estudiante del CBC, cuando decía que “Se puede terminar ir yendo todo a la mierda, porque la crisis no es el virus, sino algo estructural del sistema”.

Estas reflexiones y debates, surgen entre los más jóvenes. Estudiantes secundarios o jóvenes que tienen sus primeros trabajos en las peores condiciones. Plantean una perspectiva porque son de una generación que nace a la vida política con los procesos de Chile, Francia, Ecuador. En distintas partes del mundo mujeres, trabajadorxs, jóvenes y estudiantes salen a la calle y se plantan contra sus gobiernos y planes de hambre, miseria y represión.

¡Tenemos que organizar la fuerza de la juventud desde ahora junto a los trabajadores! Este sistema no tiene nada para ofrecernos. lo muestran las imágenes en todo el mundo: pobreza, desocupación y guerras.

Por eso te invitamos a difundir las ideas de la izquierda y una salida anticapitalista.
Merecemos vivir una vida que merezca ser vivida, por eso somos una juventud socialista.

¡Sumate enviando tu vídeo, o denuncia de como vivís la pandemia! Te invitamos a debatir estas y otras ideas.

Whatsapp: 11 5579 4660







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Socialismo   /    Secundarios   /    Capitalismo   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO