Internacional

ESTADOS UNIDOS

No encuentran a las familias de 540 niños migrantes separados por la política de Trump

Un informe presentado ante un tribunal de California confirma que no han logrado ubicar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias migrantes indocumentadas en 2017 y 2018 por el Gobierno de Donald Trump.

Miércoles 21 de octubre | 14:52

Imagen: UNICEF México

Un documento presentado conjuntamente por el Departamento de Justicia y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en respuesta a un requerimiento del tribunal, indica que cientos de padres y madres migrantes han sido deportados sin sus hijos en los últimos años. Según el informe de los abogados, no han logrado ubicar a familiares de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus padres y madres migrantes en 2017 y 2018.

El Gobierno de Trump inició en 2017 la aplicación de una llamada política de "tolerancia cero" por la cual los inmigrantes indocumentados detenidos fueron recluidos en prisiones. Esta política sustituyó la práctica usada en años anteriores bajo la cual los indocumentados quedaban en libertad provisional a la espera de una audiencia sobre su posible deportación.

Como la ley prohíbe la permanencia de menores de edad durante más de 20 días en sitios de detención, el Gobierno separó a casi 2.800 niños y niñas de sus familias y los ubicó bajo custodia de agencias gubernamentales.

Un tribunal federal ordenó en junio de 2018 la reunificación de muchas de esas familias pero informes divulgados desde el año pasado por grupos que defienden a los inmigrantes y los derechos civiles señalan que la cifra de menores separados de sus padres y madres podría haber sido mayor que lo reportado por el Gobierno.

Desde entonces grupos de voluntarios han hecho visitas a Guatemala y Honduras en procura de identificar y localizar a las familias deportadas.

Aunque muchas familias lograron reunirse, las autoridades han determinado que al menos otros 1.550 menores habían sido separados desde el verano de 2018, incluidos cientos de niños y niños cuando de julio a noviembre de 2017 se aplicó la medida, sin anuncio público, en El Paso (Texas).

"Es crucial que se determine tanto como sea posible quién fue responsable de esta práctica horrible, sin perder de vista el hecho de que cientos de familias todavía no han sido ubicadas y siguen separadas", dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en ACLU.

"La gente pregunta cuándo encontraremos a estas familias y, tristemente, no puedo dar una respuesta", dijo Gelernt en una entrevista con la cadena de televisión NBC.

"La realidad trágica es que cientos de padres y madres fueron deportados a América Central sin sus niños, que permanecen aquí con familias adoptivas temporales o con familiares distantes", añadió.

Un comité designado por los tribunales para reunir las familias localizó las de 485 menores, lo cual deja todavía 545 cuyas familias, según ACLU, probablemente estén ahora en sus países de origen.

El informe sobre los niños separados de sus familias se suma a las denuncias de tratos brutales e inhumanos en los centros de detención de migrantes que incluyen desde contagios masivos de covid-19 hasta la esterilización forzosa de mujeres.

Si bien esta política se agudizó bajo el Gobierno de Trump las sucesivas administraciones estadounidenses han llevado a cabo una política sistemática de deportación y estigmatización de los migrantes.
La misma ACLU publicó en 2019 un voluminoso informe sobre abusos contra niños migrantes en Estados Unidos, donde se señala que la mayoría de los hechos documentados ocurrieron bajo la administración del presidente demócrata, Barack Obama, quien fue responsable de realizar deportaciones masivas.







Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /    Donald Trump   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO