Juventud

No dudé en decir que sí, voy en la lista del Frente de Izquierda

Alejandro Vilca obtuvo casi 50.000 votos en las PASO. Muchos de estos provenientes de la juventud que posee los peores trabajos, no logra acceder a la educación y de las mujeres que enfrentan la violencia. En esta nota el testimonio de jóvenes candidatos del Frente de Izquierda que cuentan por qué esta es la única alternativa de futuro para la juventud en la próxima elección.

Jueves 12 de octubre | Edición del día

En la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales y el massista Carlos Haquim, hay 27.000 jóvenes que no tienen el derecho ni al trabajo ni al estudio. Un 60% de los jóvenes no termina el secundario. En la universidad y los terciarios solo 1 de cada 20 logra recibirse. La precarización golpea con más fuerza a las mujeres y los jóvenes que tienen salarios que en pocas ocasiones supera los $5000 en negro. Es también la provincia con la tasa más alta de femicidios.

Las listas del Frente de Izquierda están compuestas por estos jóvenes, y se expresa en que un 60% son mujeres y jóvenes estudiantes y trabajadores. La Izquierda Diario dialogó con ellos para preguntarles por qué son candidatos y por qué consideran que la juventud tiene que votar a la lista de Alejandro Vilca y el Frente de Izquierda, a continuación su testimonio.

“Los jóvenes deben votar al Frente de Izquierda ya que tienen que saber que hay personas que van a defender sus derechos”

“ Soy candidato, porque tuve el agrado de conocer al profe Gastón Remy y comparto sus ideas. El entendió las mías.
Los jóvenes deben votar al Frente de Izquierda ya que tienen que saber que hay personas que van a defender sus derechos, que van a luchar por su educación y contra el maltrato a las mujeres” (Alvaro, 20 años, estudiante de Economía Política, candidato a Concejal por San Salvador de Jujuy).

“Soy candidata del FIT porque me siento representada, apoyo, estoy de acuerdo y voy al frente con los ideales y cada propuesta que esta fuerza política presenta. Creo firmemente en que los jóvenes tienen que votar al FIT por muchas razones, principalmente porque son los únicos que ven por las necesidades de los trabajadores y estudiantes.
Como tantos jóvenes hoy en día, sufro el miserable sueldo que nos pagan por extensas jornadas laborales, y veo de cerca la realidad de muchos jóvenes que no tuvieron las mismas oportunidades de estudiar como las de otros sectores. Con el FIT creo que se puede lograr una realidad distinta.” (Celina, 19 años, joven trabajadora, candidata a Concejal por San Salvador de Jujuy).

“Para hacer escuchar nuestra voz, la del pueblo trabajador, la de las mujeres aprisionadas en el machismo y el patriarcado, y llevarlo a esos lugares donde la política se ha manejado durante años a puertas cerradas, entre tratos oportunistas, negociados e intereses de la minoría que más tienen. Es el momento de decir basta y llevar nuestros reclamos, nuestra visión política, la del pueblo que mueve al mundo, a los inmaculados salones de unos pocos.

Como trabajadora, como mujer, como madre pretendo quitar ese lema “del trabajo a la casa y de la casa al trabajo”. Por ello, me entusiasme y no dude en decir que sí, quiero representar a las mujeres trabajadoras, las luchadoras y ser esa voz que apoye a las mujeres en su conquista de derechos y al pueblo trabajador. Enfrentar y desenmascarar a aquellos que practican la política como un negocio que los enriquece. ¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias!.

¿Porque deberíamos votar al FIT? Para tener una voz que exprese las reales necesidades y urgencias de la juventud, las mujeres y el pueblo trabajador, tales como: la precarización laboral, los despidos en La Esperanza, la reducción de la jornada laboral a 6 horas, el endeudamiento para financiar el negocio energético, la destrucción de la educación pública, la salud, los plenos derechos de autodeterminación de los pueblos originarios, el saqueo de los recursos y la contaminación, los privilegios y exigir un plan de emergencia nacional contra la violencia hacia a las mujeres.
(Cintia, 26 años, estudiante de Letras, candidata a Diputada Provincial).

"Me parece muy importante hoy en día poder ser participe en la vida política, ya que no quiero ser una persona limitada en este ámbito. He escuchado varias propuestas de los diferentes partidos, muchas de ellas me llenaron de expectativas pero no me inspiraban seguridad.
El PTS aborda uno de los temas fundamentales de hoy en día como la violencia de género y me es más que interesante poder defender los derechos de nuestras queridas hermanas, tías, abuelas y por supuesto de mi madre, etc. Lograr por medio de mi voto que las mujeres tengan un refugio y una defensa legal como siempre debió ser. La mujer hoy en día se ve más en el mundo del trabajo por los constantes gastos de una familia que no llega a cumplir con el salario del hombre, y además recae sobre ella los deberes del hogar.
Otro de los puntos que me parece relevante es respecto a la jornada de trabajo, muchas veces terminamos carreras universitarias y no podemos encontrar un puesto de trabajo que merecemos por nuestro esfuerzo. Además respecto a la Universidad me gusta la idea de proponer más presupuesto para mejoras académicas, como ampliaciones de cátedras o comisiones de trabajos prácticos.
Hoy en día vivimos en mundo que cada vez se hace más difícil poder seguir nuestros estudios, y una de las propuestas de Frente De Izquierda me llamó mucho la atención es respecto a las becas, de este modo muchos estudiantes podrán continuar con sus estudios sin tener que trabajar ni bajar el rendimiento académico.
Me siento representado por este partido, me transmite mucha confianza, y espero buenos resultados en estas elecciones, ya que reflejarían el duro trabajo de cada uno en la promoción de nuestras ideas." (Cristian, 20 años, estudiante de Ciencias de la Educación, candidato a Concejal de San Salvador de Jujuy)

“¿Por qué deberíamos votar al FIT? El FIT es la única oposición para frenar los ajustes de Macri y todo su aparato, es la única que con la movilización dice Basta! Como ya lo demostró en las grandes movilizaciones por la aparición con vida de Santiago, contra el 2x1, en Pepsico. Por tanto el FIT a lo largo de su trayectoria demostró ser una oposición consecuente, defendiendo cada demanda de los trabajadores y siempre a la cabeza y por supuesto no dudo que asì también lo harán en el Congreso. Ademas el FIT es una fuerza conformada por trabajadores, que en particular llega a sensibilizar, ellos saben lo que es la pobreza y las desigualdades del pueblo. Como hija de trabajadores me siento representada por este partido, porque ellos no nacieron en cuna de oro y que desde su lugar de trabajo tomaron las riendas para organizarse políticamente, para cambiar un poco los esquemas de este sistema tan desigual, porque a nosotros no nos separa nada, porque soy igual que ellos. Mi voto al FIT. (Luciana, estudiante de Historia).






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Educación pública   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Violencia hacia las mujeres   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO