Sociedad

TERCIARIOS

No caemos en la escuela pública, la defendemos

Diferentes instituciones educativas de la provincia salen a las calles, en defensa de la educación pública, apoyando a las trabajadoras de la educación en su lucha, reclamando por su situación edilicia y poniendo en evidencia el poco presupuesto que el gobierno destina a la educación pública.

Macarena Quiroga

Presidenta del Centro de Estudiantes del IFD n°4

Dario Tropan

Escuela de Musica

Sábado 8 de abril | 18:58

El día viernes a las 17 horas se llevó a cabo una clase pública impulsada por docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente en educación especial N° 4 y la Escuela Superior de Música. La falta de presupuesto, la falta de edificios propios y en condiciones, las demandas salariares del colectivo docente, entre otras reivindicaciones, trasladan las problemáticas que atraviesan los diferentes terciarios a las calles mediante una clase pública en el monumento a San Martín. En este marco se debatió el rol de los docentes frente a qué hacer cuando se sufren estos ataques por parte del gobierno, como al salario que no alcanza para vivir.

También se hicieron presentes en la jornada la escuela especial N°3 y la escuela especial N°22 de la ciudad de Neuquén. Está última compartió su situación actual que se suma a la problemática de las escuelas públicas, reflejando el desfinanciamiento educativo y la falta concreta de edificio propio. La misma no cuenta con un edificio para dictar clases debido a que el año pasado fueron desalojados por vencimiento del contrato de alquiler en el que se encontraban, teniendo que trasladar documentos, materiales, etc., a otra institución. Actualmente, meses después de estos hechos todavía no tienen respuesta.

Como cierre de la clase pública se realizo una actividad de percusión en la que participaron todos los presentes finalizando con una pequeña marcha por la vereda rodeando el edificio de la escuela de música de Neuquén.

Mientras tanto el gobierno sigue sin dar respuesta de fondo a las problemáticas de la educación pública, y proponiendo paritarias salariales por debajo de la línea de pobreza a los trabajadores de la educación.

Sumando a las iniciativas en defensa de la educación pública, el lunes 10 del corriente mes, desde el centro de estudiantes de Bellas Artes se viene organizando lo que será, una próxima clase pública que saldrá a la calle donde además de las demandas propias de la institución, se levantaran los reclamos de los terciarios de la ciudad de Neuquén y brindando nuestro apoyo y por el triunfo de la huelga que vienen protagonizando los sindicatos docentes a lo largo y ancho del país. Esta unidad que se viene forjando entre el movimiento estudiantil organizado en distintos terciarios, y docentes que vienen llevando adelante medidas de lucha en el marco del paro, vienen marcando el camino a seguir al conjunto de los padecimientos que provoca la desinversión educativa.

Los verdaderos actores de la educación, que vivimos la cruda realidad de la situación en la que se encuentran los colegios contraponemos los dichos que esgrime el presidente Macri, nosotros no caemos en la educación pública, estamos orgullosos de estar en las escuelas públicas, por eso nos organizamos para defenderla, y llamamos al conjunto de los estudiantes a sumarse y organizarse.






Temas relacionados

Terciarios   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO