Cultura

ENTRE RÍOS

No al vaciamiento cultural en Paraná

Artistas se organizan en defensa de los derechos culturales.

Jueves 9 de febrero de 2017 | Edición del día

A raíz de las políticas que favorecen el vaciamiento de los centros culturales públicos que se está dando en la ciudad de Paraná; artistas, trabajadores de la cultura y vecinos auto-convocados, se están reuniendo en asamblea para luchar contra los ataques de los gobiernos municipal de la UCR y del provincial, del FpV.
Alrededor de unos cien artistas de diferentes disciplinas se organizan en la asamblea por el derecho a la cultura cada lunes, desde donde ya se han emitido tres comunicados.

Denuncian y exigen:
-Terminar con los obstáculos para la habilitación de espacios culturales independientes y auto gestionados.

  •  Desaparición de espacios de formación y la supresión de los talleres municipales.
  •  Falta de pagos en tiempo y forma del salario de los talleristas y honorarios de actuaciones. A su vez, falta de revisión y actualización de los montos destinados a los trabajadores del ámbito cultural.
  •  Falta de incentivos y estímulo a la formación y producción local.
  •  Constante persecución policial a los artistas callejeros.
  •  Obstaculización en la aprobación/ejecución de la Ordenanza N° 9372 que regula los Clubes de Música en Paraná.

    Debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno Municipal, los artistas han votado exigirle la renuncia a la Secretaria de Cultura de la ciudad Magda Varisco, madre del actual intendente radical Sergio Varisco.

    Además, han definido organizar un festival como modo de protesta y una marcha en reclamo por sus derechos y en defensa de la cultura.

    Desde el Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda queremos denunciar además que la falta de presupuesto en el área cultural y el actual vaciamiento de los centros culturales públicos, son medidas que el actual gobierno municipal toma para favorecer la privatización de los centros culturales públicos y una cultura de élite para pocos.

    Convocamos a todas las personas que quieran acompañarnos al festival que se realizará este jueves 9 de febrero a las 09:30 hs para después marchar desde la Plaza Alvear hasta la Plaza de Mayo en el centro paranaense, para defender la cultura y los centros culturales públicos.







    Temas relacionados

    Vaciamiento   /    Paraná   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO