¡No al regreso a clases bajo riesgo! Carta abierta a maestros y maestras de CDMX

Invitamos a asistir a maestras, maestros, padres y madres de familia.

Viernes 22 de septiembre | 20:48

A las maestras y maestros de la Ciudad de México
A las madres y padres de familia:

Luego del sismo del 19 de septiembre y las terribles consecuencias que trajo consigo, las autoridades educativas decidieron suspender las clases “hasta nuevo aviso”.

Mientras tanto, maestras y madres de familia hemos denunciado que muchos directores han convocado a los docentes a presentarse en las escuelas -que carecen de dictámenes de protección civil respecto a la seguridad de la infraestructura- a realizar labores administrativas, como sucedió en varias escuelas de Naucalpan.

Para colmo en algunas escuelas pretenden convocar a los maestros a hacer las revisiones de la infraestructura, como ya lo hicieron el 8 de septiembre, cuando carecemos de los conocimientos técnicos necesarios para tan delicada labor, que conlleva la responsabilidad de vidas tanto de adultos como de niños.

Hasta ahora la SEP contabilizó que en al menos 2,224 escuelas en 10 estados del país, de las cuales 209 están en la CDMX, sufrieron daños estructurales.

Todos hemos visto y sentido con inconmensurable dolor la tragedia de la escuela Rebsamen, en la que decenas de niños han sido entregados a sus madres sin vida.

Pensamos que no hacen falta más motivos para exigir a las autoridades que se lleven a cabo de inmediato los peritajes y reparaciones necesarias de los edificios por profesionales de Protección Civil idóneos para tal labor.

Sin embargo, luego del anuncio de la vuelta a clases el lunes 25, no tenemos seguridad de que dicha revisión se concrete, dado que la responsabilidad recae en instituciones que han demostrado con creces que no les interesan nuestras vidas y la de nuestros hijos o alumnos.

Consideramos que a los únicos que verdaderamente nos importa la vida de nuestros niños y su futuro es a los padres de familia y a los docentes, por lo que no podemos, bajo ningún pretexto, volver a las escuelas sin exigir que se nos presente la debida notificación, firmada por ingenieros de Protección Civil, informando sobre los peritajes realizados, las medidas que se han tomado detalladamente y la expresa demostración de que los edificios no corren riesgos estructurales.

Pero sabemos que esto no lo garantizarán las autoridades de la SEP, por lo que consideramos que la organización de maestros y padres de familia debe generarse una vez más desde abajo en cada escuela y cada colonia de nuestra ciudad.

Por ello, convocamos a docentes y padres de familia a reunirnos este sábado 23 a las 12 del mediodía en la Biblioteca México en Metro Balderas, para charlar sobre la situación y definir como nos organizamos en cada escuela manteniendo una coordinación para tomar futuras resoluciones de ser necesario.

Nuestras vidas y las de nuestros hijos valen mucho más que sus planes económicos y políticos. No permitamos que las pongan en riesgo.

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase-Pan y Rosas






Comentarios

DEJAR COMENTARIO