Sociedad

EDUCACIÓN PÚBLICA

No al cierre de cursos y bachilleratos de adultos: el reclamo también se siente en General Sarmiento

La semana pasada se realizaron reuniones, asambleas y movilizaciones contra el cierre de grados y contra la avanzada de Vidal en cerrar los bachilleratos de adultos. Se plantea la necesidad de que el FUD convoque a asambleas de afiliados y no afiliados para decidir un plan de lucha provincial para enfrentar los cierres y el plan de ajuste del Gobierno para educación.

Lunes 12 de marzo | 16:30

El reclamo contra los cierres de cursos y bachilleratos nocturnos llegó el 8 de marzo por la mañana a la jefatura distrital. Escuelas de José C Paz, Malvinas y San miguel se hicieron presentes, entre ellas la secundaria 4 y primaria 22 de Malvinas, la secundaria 8, 9 y 3 de José C Paz. La movilización que partió de la plaza de San Miguel reunió docentes y algunos padres bajo la defensa de la escuela pública. En la Jefatura el sindicato entregó los petitorios contra los cierres y se retiró. Mientras docentes y padres lograron que también se los atienda de manera colectiva para exigir el no cierre. Sin embargo los funcionarios no dieron ninguna respuesta, simplemente dijeron que “elevarían el reclamo”.

Se trata de una política del gobierno de Vidal de aplicación en toda la provincia para cerrar los bachilleratos de adultos.

Sobre esto, Alicia Ciciro de la Agrupación Marrón, en diálogo con La izquierda diario planteó que “la unidad, aún incipiente, que muestra esta movilización es expresión de la enorme fuerza que tienen docentes y padres. El sindicato hoy se retiró y el jefe distrital si bien tuvo que salir a hablar no dio ninguna respuesta concreta. La avanzada de cierres de bachilleratos de adultos es en toda la provincia, en todos los distritos, a manos de Vidal y mediante una resolución de su Gobierno. Tenemos que lograr que en cada escuela esta unidad se multiplique, pero por este motivo para frenarlo no alcanza con lo que hagamos por escuela ni distrito, se necesita un plan de lucha provincial, hay que exigirle al sindicato una asamblea de afiliados y no afiliados que nos permita decidir como pelear de conjunto y así docentes junto a la comunidad podemos frenar los ataques y ajustes a la escuela pública. Para visibilizar este reclamo podemos hacer medidas junto a los trabajadores en lucha que están enfrentando despidos”.

La Izquierda Diario realizó otras entrevistas durante la jornada.

Una mamá de la EP N°22 comentó que “la escuela está en condiciones para 23 o 24 pibes en cada salón, más no, 40 pibes en un salón sólo, cerraron el grado de mi hijo es una vergüenza lo que están haciendo, con lagrimas en los ojos lo digo (…) yo no puedo pagar un colegio privado, ¿qué voy a hacer con mis hijos?(…) hoy estoy acá por ellos,(…) no voy a dejar esta lucha y no la voy a dejar quiero que escuchen porque no puede ser que los señores inspectores quieran cerrar el colegio(…)”.

Por su parte Micaela, docente, expresó a este medio: “Me acerqué por varias razones, una de ellas es que hace dos años me incorporé a la docencia y tuve algunas suplencias no muy extensas que cesaron. Al día de hoy me encuentro con dos módulos suplentes, nada más, y a esta altura del año uno concurre a los actos públicos y realmente es muy difícil poder conseguir horas (…) con el agravante del cierre de cursos y escuelas. Además soy solidaria con la lucha docente porque el principal ingreso en mi familia proviene de la tarea docente (…) Las escuelas de Malvinas están en serios riesgos de ser diezmadas. En particular el EP 22, donde va mi sobrino ahí cerraron cursos por la tarde, por todo eso estoy hoy acá en la jefatura distrital para pedir el no cierre de cursos y decir no al cierre de escuelas“.

Abrazo y movilización en la EPN°22: se impidió el cierre de dos grados

El martes 6 se había realizado un abrazo a la EP N°22 de Malvinas y luego una movilización a la sede de inspectores frente al cierre de cuatro grados del turno mañana y tarde. La movilización contó con el apoyo de docentes de otras escuelas, algunas de ellas con cierres de bachilleratos de adultos como la Secundaria 4, agrupaciones, padres y vecinos. La conducción de Suteba (lista Celeste) que la semana anterior había negado la existencia de cierres de curso en esa escuela, finalmente participó de la medida. También se hicieron presentes trabajadores de PepsiCo en solidaridad contra los ataques a la educación pública. Con posterioridad a estas movilizaciones, se frenó el cierre de dos de los grados.

Este medio entrevistó a algunas de las docentes en la movilización:

Vanesa auxiliar Administrativa de la EP 22, refirió al ser entrevistada por La Izquierda Diario que “hace una semana más o menos se presentó la inspectora en la escuela y cerró 4 secciones, un primero, un segundo, un tercero y un sexto, dos en cada turno. Por lo cual varios compañeros han perdido sus trabajos y estamos organizando junto con padres y alumnos la reapertura de los cursos que nos han cerrado. Lo que se genera con esto es la unión de las secciones reagrupando los grados superpoblados con aproximadamente 40 chicos y la infraestructura de las aulas no alcanza, donde perjudica directamente la calidad de la educación”.

Al consultarle qué medidas creía que podían poner un freno a los planes de ajuste que tiene el Gobierno, consideró que “esta es una de las medidas fundamentales, la unión entre docentes, padres, alumnos y toda la comunidad educativa para pelear por la escuela pública, me parece que esta es una de las mejores opciones, salir a la calle, manifestarnos, defender nuestra escuela y demostrarle a la comunidad cual es la realidad que estamos viviendo”.

También dio su opinión sobre las medidas que está tomando el Gobierno: “Para mí lo que está haciendo es recorte de salarios, cerrar fuentes de trabajo, la verdad que estoy en total desacuerdo con eso, y esperemos poder de alguna manera revertir la situación que está difícil y complicada para todos”.

Otra docente de la EP N°22 relató que “tanto en esta escuela como en muchas otras de Malvinas y de toda la provincia están cerrando secciones o grados, y hasta están cerrando escuelas en otros distritos, y esto se debe al achicamiento del presupuesto para la educación”.

Al ser consultada sobre si los ataques a la educación eran solo política del Gobierno actual, respondió: “Desde que yo tengo conocimiento en toda la historia hay ataques a la educación pública. En algunos Gobiernos más, en otros menos, pero siempre hubo ataques, nada nuevo”.

La Izquierda Diario entrevistó también a Valeria, maestra de adultos y vecina de la escuela Nº22, quien expresó: “Siempre se recorta lo público, tanto la salud como la educación son las primeras y se está viendo que la intención justamente es esa, que no haya educación, que no haya salud y privatizar todo”.

Mei Cabrera, delegada de la Secundaria 26, docentes de inglés de la EPN°22 y miembro de la Agrupación Marrón, refirió a este medio que “nos acercamos con algunas docentes en solidaridad, lo conversamos ayer en una reunión en la 26 donde nos juntamos a hacer carteles invitando a los padres el primer día de clases para poner en pie a toda la comunidad educativa”.

Al ser consultada sobre cómo es posible enfrentar el plan del Gobierno, expresó: “Necesitamos la fuerza de los docentes, padres y estudiantes junto a los trabajadores que están luchando contra el ajuste del Gobierno, para defender una educación pública y de calidad. Las conducciones sindicales en lugar de darle tregua al Gobierno tienen que convocar a asambleas de afiliados y no afiliados, para decidir un plan de lucha que una a la comunidad educativa para ponerla de pie en las calles”.







Temas relacionados

Cierre de cursos   /    Bachillerato para adultos   /    Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO