Política

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO?

“No aceptamos el maltrato del juez Otranto al pueblo mapuche y a la familia Maldonado”

Otro de los organismos querellantes, la APDH (Asamblea por los Derechos Humanos), se pronunció sobre la actuación del juez. “No aceptamos que exima de responsabilidades, sin fundamento, a Gendarmería Nacional y sus superiores del Estado Nacional”, aseguran.

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 14:33

Este jueves se conoció un comunicado de la APDH, uno de los organismos querellantes en la causa por la desaparición de Santiago. Allí plantearon sus críticas a las declaraciones del juez en el diario La Nación, su actuación en el operativo del lunes 18 y su actuación en el caso.

Reproducimos el comunicado del organismo:

Ante las declaraciones públicas del Juez Federal Guido Otranto

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ante las declaraciones del Juez Federal de Esquel, los días 17 y 18 del corriente, en el diario La Nación, donde expone públicamente su hipótesis acerca de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, presumiendo que “se habría ahogado” y avanzando con ello sobre una definición de la causa, perdiendo ecuanimidad y desdibujando su rol por parcialidad, expresamos nuestra adhesión a su recusación demandada por la familia Maldonado y nuestros colegas del CELS y denunciamos el nulo avance de la investigación.

Rechazamos la intemperancia del Juez hacia la familia Maldonado, el maltrato hacia integrantes del Pu Lof en resistencia de Cushamen y otras comunidades mapuches-tehuelches de la zona de Vuelta del Río durante el allanamiento del día 18, ocasión en que uno de los principales testigos de la comunidad en la causa, Matías Santana, y otros comuneros, fueron mantenidos doce horas con precintos en situación de hostigamiento permanente.

En ocasión de dicho procedimiento se impidió el ingreso de partes querellantes al predio, y no se atendió la demanda reiterada de los/as Defensores/as de DDHH de la APDH presentes, que se morigerara la condición de las personas custodiadas con armas de guerra del GEOF.

No aceptamos el maltrato del Juez Guido Otranto al Pueblo Mapuche, no aceptamos el maltrato a la familia Maldonado. No aceptamos el maltrato a los Organismos de Derechos Humanos. No aceptamos que el Juez Otranto exima de responsabilidades, sin fundamento, a Gendarmería Nacional y sus superiores jerárquicos del Estado Nacional, principales inculpados en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Exigimos una Justicia con Mayúscula. Es la que merecemos como ciudadanos y ciudadanas en Democracia. ¡Queremos a Santiago Maldonado con vida, ya!







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    APDH   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO