Juventud

MENDOZA

"No abusarás, el mandamiento negado por la iglesia de Francisco" se proyectó en Filo de la UNCuyo

El documental fue presentado el día de ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Ante decenas de estudiantes, lo presentaron Carlos Lombardi y Noelia Barbeito.

Viernes 5 de mayo | 15:12

El encuentro fue organizado por las agrupaciones Pan y Rosas y La Izquierda al Frente con el propósito de introducir la pluralidad de voces dentro de la Facultad que, dirigida por el Opus Dei, impone un pensamiento único, religioso, oscurantista y medieval en las distintas cátedras.

Finalizada la proyección del documental, realizado por Daniel Satur y Julian Maradeo, el abogado de la Red de sobrevivientes de abuso eclesiástico Carlos Lombardi inauguró su discurso y brindó un espacio de reflexión acerca de estos fenómenos tan execrables que son promovidos y encubiertos por la Iglesia. Lombardi dejó en claro que estos hechos no son solo promovidos por la institución religiosa sino que también existe un aparato social que protege estos hechos aberrantes. Aseveró: “La iglesia no quiere modificarse ni apoyar a las víctimas, quiere mantener a los curas pedófilos encubiertos” y también expresó: “existe un aparato mediático y propagandístico que encubre a la Iglesia”.

Seguido a ello, la senadora Noelia Barbeito hizo uso de la palabra y refirió a qué hacer por y para las víctimas y frente a estos fenómenos: “hay que acompañar a las víctimas, hay que organizarnos y exigirle al Estado argentino la inmediata separación de la iglesia, que no encubra sus crímenes”.

Maite Rivera, candidata a la presidencia de la FUC por el frente ’Desde Abajo’, expresó la importancia de sostener un espacio de organización y debate, que enfrente a la iglesia dentro de nuestra facultad, y la separe de la educación pública.

Te puede interesar: Anotate para ser parte de la campaña por una Federación Universitaria de Cuyo en defensa de la educación pública

Finalmente, se abrió un espacio de intervención en el cual los estudiantes expresaron vivencias personales que denotaban el peso que la institución eclesiástica aún posee dentro de la Universidad, no sólo en Filosofía y Letras, si no también en Facultades como Ciencias Médicas, donde enseñan temas de la importancia del aborto totalmente atravesado por la visión católica, responsable del aborto clandestino que mata a 300 mujeres por año. El abogado Carlos Lombardi, a esto acotó: “la libertad religiosa tiene límites, hay que respetar el carácter público y laico de la educación”.

También podes leer: Un cuestionamiento al rol de la Iglesia Católica y su influencia en la UNCuyo

Quedó expresado, por parte de los estudiantes, la necesidad de levantar una alternativa independiente de las autoridades, que pelee por la educación laica y pública, y que de la pelea de fondo por una facultad donde los estudiantes podamos decidir que queremos estudiar.








Temas relacionados

Instituto Antonio Provolo   /    Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico   /    UNCuyo   /    Pan y Rosas   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO