Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

No a los despidos: en IOMA necesitan respuestas

En la mañana del miércoles, las autoridades del IOMA informaron a los trabajadores que se postergaría la reunión pautada. Los trabajadores continúan las medidas contra el cese de contratos y por salario.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Jueves 15 de septiembre de 2016 | Edición del día

Para el día de ayer estaba pautada una reunión entre las autoridades del IOMA y los trabajadores. El fin era transmitir la respuesta del gobierno provincial ante la delicada situación de más de 500 empleados que podrían quedar sin trabajo el 31 de diciembre.

Sin embargo, la reunión fue postergada para el próximo lunes, lo que generó malestar entre los trabajadores que reunidos en una asamblea masiva, decidieron hacer un corte de calle inmediato, en las puertas del IOMA para darle visibilidad al reclamo. Se podían leer carteles con inscripciones tales como "toca bocina, no a los despidos", "basta de precarización", #AbajoElDecreto618, “pase a planta permanente".

El 31 de diciembre vence la contratación de más 500 trabajadores de IOMA. La legislación impulsada en los últimos meses por el gobierno de María Eugenia Vidal pone en riesgo su continuidad laboral. Muchos de estos trabajadores llevan más de 20 años bajo distintas modalidades precarias de contratación, ya que el gobierno anterior cajoneó sistemáticamente las tramitaciones iniciadas para el pase a planta permanente, denunció Luana Simioni, delegada de la Junta Interna del IOMA, declaró, y agregó “estamos peleando por terminar con la precarización laboral y que a todos los compañeros se los reconozca como trabajadores de la Obra Social con los derechos que corresponde”.

Lee también Abajo el Decreto 618: Ningún despido en IOMA

En la Sede Central de La Plata del IOMA, los trabajadores vienen impulsando una serie de medidas de lucha para exigir que no se aplique el decreto 618/16 y se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo. Además otros reclamos como el problema salarial y las pésimas condiciones en las que trabajan.

Corresponsales de La Izquierda Diario se acercaron a la medida de lucha para conversar con los trabajadores. Estas son algunas de sus opiniones:

Mariana comenta que “esperaba una noticia positiva de parte de las autoridades por lo menos en algún punto del petitorio. Lo que obtuve, en cambio, fue una falta de respeto de parte de ellos, por eso hicimos una demostración de fuerza de lucha con mis compañeros.” “Para mí, el trabajo dignifica y me da la posibilidad de brindarle a mis tres hijos el ejemplo de que con esfuerzo diario todo se puede lograr, desde tener un plato de comida todos los días, la ropa para la escuela, etc”.

Virginia expresó que “frente a esta negativa nuestra respuesta es hacer ruido y no esperar en forma pasiva, que se escuche nuestra voz”, y agregó que “necesitamos garantizar nuestra estabilidad laboral”. Finalizó dejando claro que “nuestro objetivo es torcer la decisión política del gobierno dando la lucha por la causa de los trabajadores que estaríamos quedando en la calle”.







Temas relacionados

IOMA   /    La Plata   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO