Política

MENDOZA

No Cambia Mendoza: Cornejo quiere listas colectoras con Difonso

Cornejo le habría hecho la propuesta al intendente de San Carlos y aún no tiene respuesta. Libre del Sur fue el vocero de la idea.

Martes 6 de junio | 16:21

Hace poco tiempo atrás, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, hizo uso de la mayoría legislativa que tiene para hacer aprobar una ley que explícitamente se opone a la formación de colectoras. En esa oportunidad, la única fuerza política que se opuso desde su presentación fue el FIT.

Sin embargo a Cornejo, ante los cortocircuitos entre las distintas fuerzas que conforman el frente oficialista en Mendoza, se le ocurrió que podría podría evitar la división del frente provincial Cambia Mendoza proponiéndole al intendente de San Carlos que, en caso de ser candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, pegue su boleta nacional a la de los candidatos provinciales del frente de Cornejo. De esta forma el gobernador eludiría su propia normativa al mismo tiempo que le da una salida a la fractura que hoy existe en Cambia Mendoza.

En distintos ámbitos es común escuchar que "los progresistas" de Cambia Mendoza están en desacuerdo con Macri, pero tienen acuerdo con su mejor alumno, el gobernador de Mendoza. Es por eso que fueron los encargados de salir a defender la propuesta de que el frente provincial Cambia Mendoza pegue sus candidatos provinciales a las candidaturas nacionales, en este caso la de Difonso, pero podría haber más.

De esta forma el gobernador eludiría su propia normativa al mismo tiempo que le da una salida a la fractura que hoy existe en Cambia Mendoza.

De esta forma, las listas de Cornejo serían al menos dos. Una encabezada por el Frente Renovador más los candidatos de provinciales de Cambia Mendoza y otra encabezada por los radicales más Cambia Mendoza. Así estamos a las puertas de la conformación de una serie de colectoras que podría habilitar a que la interna del frente cornejista se dirima en los cargos nacionales mientras se aseguran mantener un caudal de votos a los cargos provinciales que, progresistas o no, nadie quiere perder.

"Para diputados nacionales vamos a llevar una boleta aparte adosada la boleta de Cambia Mendoza, porque el frente a nivel local tiene al menos cuatro partidos que apoyan al gobernador Cornejo, pero no al presidente Macri" le confirmaba a Diario Uno la diputada nacional Graciela Cousinet y agregó que "Por esto nos gustaría desde Progresistas que el Frente Renovador estuviera con nosotros y creemos que el candidato que podría tener más apoyo del electorado es Jorge Difonso, por su trayectoria, por la defensa que ha hecho del agua, por su posición contra la minería, tenemos mucho en común. Lo hemos hablado con él y lo está pensando".

El objetivo de Cornejo es mantener las mayorías legislativas necesarias para que la legislatura continúe siendo una escribanía, el objetivo de Libres del Sur es mantener algo de los cargos que les dio Cornejo por apoyarlo. Por su parte, el Frente Renovador deberá decidir si continúa en el bando radical o retorna al peronismo. Desde hace varias semanas, el FR viene haciendo su ambiguo juego de amagar irse del frente oficialista o quedarse. Guillermo Pereyra, la otra cara del massismo en la provincia, había declarado que "parece que el gobernador no necesita al Frente Renovador”. En dicha entrevista, también había dicho que “ahora, seguramente, nos van a convocar para juntar votos", en una confesión no solo del oportunismo de Cornejo sino del suyo propio, buscando negociar algo más para quedarse en el Frente Cambia Mendoza.

De conjunto, las especulaciones electorales de los partidos y los políticos de siempre se mantienen más o menos subterráneas, sin embargo siempre aparece algo. El Frente Renovador, coqueteando con el PJ y Cornejo, Cornejo intentando evitar que el Frente renovador le sume 4 o 5 puntos al PJ, los kirchneristas que están a los gritos porque el aparato del PJ los ha marginado, al punto incluso de borrar la denominación FPV de las listas, y solos no son una expresión electoral que pueda competir. La paradoja pejotista muestra que si hasta la última elección el kirchnerismo podía ocultar desde ex represores hasta menemistas, hoy el PJ no está dispuesto a resguardar a ningún k que no reniegue de su pasado.

La única conclusión segura que se puede sacar hoy por hoy es que el Frente de Izquierda es la única opción política de Mendoza y el país que mantendrá su coherencia, que luego de 4 años de mandato, de haber rotado en sus bancas y de haber acompañado a los trabajadores y el pueblo en cada de sus luchas se apresta a renovar y fortalecer su presencia en el parlamento.








Temas relacionados

Libres del Sur   /    Elecciones 2017   /    Alfredo Cornejo   /    PRO   /    UCR   /    Frente Renovador   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO