Deportes

ARTES MARCIALES

Ninjutsu: el arte marcial de los oprimidos

También conocido por shinobi-Jutsu o Nimpo es el arte marcial de los campesinos que se rebelaron ante los emperadores, que Hollywood lo rebautizó como el arte Ninja.

Pablo Bunajul

Delegado de Cerámica Neuquén

Miércoles 13 de julio | Edición del día

Aún no se tiene la data exacta de la utilización de ninjas en el campo de batalla, pero los primeros datos provienen del siglo V, un verdadero arte del espionaje y la guerrilla.

En la era feudal del Japón (siglo V), el campesinado estaba harto de la opresión y persecución por parte del emperador y la policía que en ese entonces eran los Samuráis. Surgieron los llamados ninjas, que tenían técnicas alternativas. Al ser los samuráis un ejército conformado, los ninjas utilizaron técnicas de los protectores del emperador utilizando armas como rastrillos, bastones, guadañas etc. Pero eso no era suficiente ya que había que romper por algún medio las líneas del enemigo; es entonces que experimentaron técnicas alternativas con más de 20 disciplinas estrictas, como por ejemplo Taijutsu: Combate sin armas; Kenjutsu o Kendo: Uso de la Katana o sable de bambú (shinai); Kyokuten: combate en ambientes extremos; Cho Ho: espionaje; Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces; Shinobi Iri: ocultación y camuflaje (en todo tipo de climas y ambientes exteriores e interiores); Kayakujutsu: fabricación y empleo de pólvoras y explosivos entre otras. El entrenamiento ya sea de hombres y mujeres (kunoichi) expertos en el arte del espionaje y la guerrilla era muy riguroso y llevaba hasta décadas aprender todas esas habilidades.

Con el pasar del tiempo formaron el clan de Iga en 1622, que después fue perseguido por el emperador Oda Nobunaga por su fuerte influencia y poder sobre la idea de los hombres y mujeres libres, donde más adelante tuvieron que huir (Iga) y dispersarse por todo Japón al verse superados en números por una embestida samurái. Muchos de ellos huyeron. Sus métodos fueron aprendidos por miles en todo el país, el gobierno hizo una tregua y esas técnicas se les habían unido a las de los samuráis, y los más expertos eran buscados para ser utilizados como mercenarios. Los últimos guerreros ninjas eran participes de la élite del ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Muchos de estas técnicas de Artes marciales de guerra estuvieron guardadas durante mucho tiempo, bajo muchas llaves, hasta que un discípulo del clan de Iga -el maestro Masaaki Hatsumi- internacionalizó el Ninjutsu.

En la actualidad se enseña como un arte marcial tradicional (Aikido, Karate, Kung-fu, Kendo, etc). El antiguo Ninjutsu no fue considerado un arte marcial alternativo más, ya que fueron las primeras tropas de élite donde eran el terror de aquellos que enfrentaban a casi un fantasma; no importaba si el otro era más fuerte sino cómo contrarrestar esa fortaleza y utilizarla en su contra, o como debilitar al más fuerte. Hasta estos tiempos se habla de los ninjas como los mayores estrategas donde analizaban la situación y golpeaban donde veían debilidad. Si bien estas prácticas fueron incorporadas a los ejércitos de las clases dominantes, la historia de su surgimiento muestra la creatividad de los oprimidos a la hora de luchar con las armas que se tienen a mano y que se puede torcer el brazo de enemigos poderosos si se es estratega.




Temas relacionados

Ninja   /    Ninjutsu   /    Artes marciales   /    Japón   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO