Internacional

FRANCIA

Ninguna pena de prisión para jóvenes procesados por manifestarse en Toulouse

Este jueves se celebró en el Palacio de Justicia de Toulouse el juicio a cuatro jóvenes que fueron arrestados y procesados por haber participado en manifestaciones 'no autorizadas' en rechazo a la violencia policial que asesinó al estudiante y militante ecologista, Remi Fraisse el 26 de octubre.

Daniela Cobet

@DanielaCobet

Viernes 5 de diciembre de 2014 | Edición del día

1 / 3

Fotografìa: CCR Francia

Los juicios de ayer jueves, se dan en el marco de la respuesta del gobierno de Hollande y del Partido Socialista a la muerte de Remi ha sido la de una escalada autoritaria http://laizquierdadiario.com/Lucha-... con la prohibición de una gran cantidad de manifestaciones con la consecuente represión y arrestos de los participantes.

Sin embargo, esta escalada se ha tenido que enfrentar a una importante movilización de los estudiantes de la Universidad del “Mirail”, quienes organizaron varias jornadas de lucha con asambleas de hasta 1500 estudiantes, piquetes y ocupación de edificios. La cuestión de la represión ha sido el motor de esta respuesta.

Además, una serie de intelectuales, entre ellos Emmanuel Barot, Judith Butler, Stathis Kouvélakis, Frédéric Lordon, Michael Löwy, István Mészáros y Slavoj Žižek, habían publicado una solicitada en el diario Le Monde denunciando la política represiva del estado francés y solidarizándose con los procesados de Toulouse http://www.laizquierdadiario.com/De... .

También llegaron manifestaciones de solidaridad de distintas partes del mundo, desde los trabajadores de Panrico en las afueras de Barcelona, hasta los obreros de Madygraf en Argentina, pasando por el Sindicato de trabajadores de la Universidad de San Pablo (el Sintusp) en Brasil, así como los estudiantes de Filo de la UBA y el SEI de Zaragoza.

El miércoles, víspera del juicio en el cual uno de los procesados es Gaetan, estudiante del Mirail y militante de la juventud del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y del sindicato estudiantil Solidaires, un acto-concierto solidario reunió a unas 500 personas en el campus universitario y también un acto en París, que reunió a 150 personas y varias organizaciones políticas y sindicales. Ayer a la hora del juicio, otras 300 acudieron al Palacio de Justicia. Todo esto es un paso en delante de la conciencia del movimiento estudiantil que no solo lucha contra la violencia policial sino que también se organiza para defender a los compañeros inculpados, usados como rehenes por el Estado para evitar la radicalización estudiantil.

El veredicto confirmó la condena pero no pronunció ninguna pena de prisión, a diferencia de lo que había pasada en el juicio anterior en el que había habido penas de hasta cuatro meses de prisión. Aunque se trata de un juicio ilegítimo y de un ataque a las libertades democráticas y de manifestación, la aplicación de penas más livianas es, sin lugar a dudas, resultado de esta presión, en el marco de que el poder local está muy preocupado en evitar que la movilización estudiantil en curso siga y se radicalice.

Aun así, esto está por verse, ya que los estudiantes demandan la absolución y amnistía de todos los procesados y condenados – quedan todavía otros juicios – a la vez que está llamada una jornada nacional de lucha contra el ajuste del presupuesto de las universidades para el próximo 11 de diciembre.







Temas relacionados

NPA   /    Remi Fraisse   /    Toulouse   /    Represión   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO