NACIONAL

Ningún aumento en el Subte hasta que se investiguen los subsidios a Metrovías

Metrovías es una de las tantas empresas concesionarias que aumentó considerablemente sus ganancias, en base a subsidios millonarios, mientras mantiene un servicio de pésima calidad y que hasta pone en riesgo la vida de los pasajeros. La Izquierda Diario entrevistó a Patricio del Corro, legislador del PTS-Frente de Izquierda, y Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato del subte.

Jueves 14 de julio de 2016 | Edición del día

¿Cuál es la relación entre subsidios recibidos por Metrovías y el servicio que presta?

PdC: Es de una desproporción total. En 2015 los subsidios fueron de $1.600 millones, aumentando más del 60% respecto de 2014. De estos extraordinarios ingresos es de lo nunca se habla. Para conocerlos, hay que mover cielo y tierra, mucho más cuando SBASE, la empresa estatal que debería regular el servicio, actúa como vocero y garante de Metrovías. Por otro lado, además de incrementarse los subsidios, también quieren aumentar la tarifa (que llegaría a $7,50) un 67 %, incrementando un 582 % el valor de la misma desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2012.

CD: En cuanto al servicio, es malo. Durante años ganaron fortunas sin invertir, recibiendo subsidios millonarios, haciendo negocios con el gobierno de la Ciudad y sus constructoras amigas, comprando trenes obsoletos y considerados chatarra en otros países. Hace unos días en la línea H no ocurrió una tragedia por la acción rápida de una trabajadora que advirtió que circulaban dos trenes por la misma vía en direcciones contrarias. Y esto ocurre porque los trabajadores, que somos los que sostenemos el servicio, conocemos a fondo el funcionamiento y las condiciones en la que están las líneas. Aumentar las tarifas no significa mejor servicio para los usuarios, ni mejores condiciones para los que trabajamos. Al contrario, el usuario viaja cada vez más inseguro y con riesgo de tener en cualquier momento un accidente que puede ser una tragedia.

El Frente de Izquierda presentó a nivel nacional un proyecto de Ley para que se investigue a las privatizadas y se congelen las tarifas. ¿Presentaron uno de similares características para investigar a Metrovías?

PdC: Efectivamente. Un proyecto que establece la creación de una “Comisión de auditoría, balance y revisión de las tarifas y subsidios” otorgados a Metrovías el 1 de enero de 2002 hasta el 30 de marzo de 2016. Esta comisión deberá estar constituida por representantes de los trabajadores del subte elegidos democráticamente por sus compañeros y miembros de las organizaciones de consumidores con mayor representatividad de la Ciudad. Es decir, personas que no tengan compromiso alguno con el corrompido régimen de privatizaciones y subsidios. También formarán parte, con voz, pero sin voto, representantes técnicos y profesionales de la UBA y 1 diputado por cada bloque de la Legislatura. La comisión deberá tener plenos poderes para investigar cuentas y movimientos económicos de la empresa y los ámbitos del Estado encargados de otorgar los subsidios. Por otro lado, establece el congelamiento de tarifas hasta tanto culmine la investigación.

¿Cuál es la salida de fondo frente al tarifazo y el mal servicio prestado por Metrovías?

CD: Desde nuestros lugares de trabajo, desde los puestos de lucha que conquistamos dentro de los sindicatos tenemos que exigirles a las centrales sindicales un paro nacional y plan de lucha contra los ajustes, despidos y tarifazos que precarizan nuestras condiciones de vida. Ante los despidos y brutales ataques en sectores privados, públicos, los burócratas sindicales siguen dándole margen al gobierno y las patronles para que ataquen, sin tomar una sola medida de lucha. Es necesario poner en pie un agrupamiento alternativo de todos los sectores de la clase obrera, contra el gobierno, las patronales y la burocracia sindical, para frenar los ataques.

PdC: Con respecto del servicio prestado por Metrovias, al mismo tiempo que presentamos este proyecto, ponemos en debate la necesidad de la renacionalización del subte y premetro, bajo control de sus trabajadores y usuarios, ya que con los subsidios y los incrementos de tarifas, lo único que se ha hecho hasta ahora es beneficiar la tasa de ganancia de una empresa privada







Comentarios

DEJAR COMENTARIO