Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Niegan candidatura a estudiantes del CCH Sur para el Consejo Universitario

La Comisión Local de Vigilancia de la Elección para consejeros universitarios dio su negativa a planilla de estudiantes del CCH Sur para concursar por un lugar en el Consejo Universitario.

Miércoles 14 de marzo | 17:41

Este año, estudiantes del CCH Sur e integrantes de la Agrupación Juvenil Anticapitalista decidimos lanzar una planilla para el Consejo Universitario porque durante años hemos visto que no hay una real representación de las demandas del estudiantado en éste. Una candidatura al consejo que pudiera servir para darle voz a todos aquellos estudiantes que no la tenemos y que funja como una plataforma desde donde denunciar la antidemocracia que se expresa en todos los niveles de la universidad, desde los consejos hasta la misma elección del Rector, pasando por el destino que se le da al ya de por sí raquítico presupuesto que recibe la UNAM cada año.

El lunes 12 dicha fórmula nos fue negada con el argumento de que las fórmulas deben estar compuestas por estudiantes de diferentes planteles para así asegurar la pluralidad y la representatividad de estudiantes de todos los planteles.

Al ser 4 titulares y 4 suplentes quienes deben representar a más de 50 mil estudiantes de CCHs esto es prácticamente imposible y por ende dicha medida termina dificultando la participación de estudiantes que como nosotras quieren ser parte de este proceso.

Cada dos años hay elecciones en los diferentes planteles y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México para integrar el Consejo Universitario. Este es, según su página oficial, “la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.”

El Consejo está compuesto por el Rector de la Universidad, 72 estudiantes (de los cuales 16 son de bachillerato), 70 investigadores, 6 académicos, 10 técnicos académicos, 68 profesores, 7 empleados administrativos y 60 “ex oficio”. Exceptuando a estos últimos y al Rector, los demás integrantes del consejo son elegidos en votaciones por los sectores a los que pertenecen.

Sabemos de sobra que el régimen universitario no se acerca ni un poco a ser realmente democrático, es mínima la participación que hay para designar a los consejeros y consejeras y es un número muy reducido el de alumnos que saben quién es el consejero de su plantel y que puede votar o que por lo menos sepa que existe un Consejo Universitario.

A diferencia del discurso de las autoridades, de que esto se debe a la "falta de interés por informarse de los estudiantes", nosotras denunciamos que hay una clara intención por mantener estos organismos de supuesta representatividad alejados de convertirse en herramientas de la comunidad universitaria -maestros, trabajadores y estudiantes- para la organización amplia y permanente.






Temas relacionados

CCH Sur   /   Rectoría UNAM   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO