Sociedad

INGENIO LA ESPERANZA

Niegan acceso a la información en la quiebra del Ingenio La Esperanza

Referentes de organizaciones de derechos humanos junto al diputado electo del PTS-FIT Alejandro Vilca se presentaron en los tribunales de San Pedro para conocer el estado de la quiebra del Ingenio La Esperanza en medio de los 338 despidos realizados por el gobierno de Gerardo Morales.

Lunes 4 de diciembre | 22:23

A pesar de ser una preocupación provincial ningún funcionario quiso recibirlos y les fue negado el acceso a la información que es pública para todo abogado.
En la mañana del lunes 4 de diciembre, Ines Peña, Oscar Alfaro y Maia Hirsch, integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, de Ex Presos Políticos de Jujuy y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.), acompañados por el diputado electo por el PTS-FIT Alejandro Vilca, se hicieron presentes en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 18 de San Pedro.

Solicitaron conocer el estado del expediente en el que se tramita la quiebra del Ingenio La Esperanza y dialogar con el juez de la causa, Dr. Juan Pablo Calderón, atento a que, a pesar de haber sido notificados por funcionarios del gobierno provincial, los despidos no pueden ser realizados sin el consentimiento del juez ni de los síndicos.

Pese al accionar ilegal y discriminatorio del gobierno aún no hubo respuesta del juez habilitado en la causa, que en ese momento informaron se encontraba fuera de los tribunales, siendo negado el acceso al expediente por la secretaria actuante, Inés Conde.

Esta decisión arbitraria vulnera derechos vigentes como es el libre acceso a las causas judiciales establecida para todo abogado.

Por su parte, las familias azucareras y el pueblo de Jujuy quieren saber de qué se trata el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa Omega Energy. Más aún cuando está en juego la fuente laboral de cientos de familias que durante 18 años de quiebra sostuvieron con su esfuerzo de pie al ingenio La Esperanza.

“Seguiremos insistiendo para que los abogados y los trabajadores afectados, así como el pueblo en su conjunto, podamos ejercer el derecho al acceso a la información. Nos volveremos a hacer presentes ante el juzgado para que ello sea respetado”, afirmaron los referentes.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Quiebra   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO