Mundo Obrero

CUARENTENA REPRESIVA

Nicolás del Caño y la izquierda exigen la libertad de los remiseros detenidos en Salta

Siete trabajadores están detenidos hace 10 días cuando, en un operativo desmedido, la Policía al mando del exmilitar negacionista Juan Manuel Pulleiro, los reprimió y detuvo mientras realizaban un corte con sus vehículos.

Domingo 21 de junio | 11:28

Diputados del PTS Frente de Izquierda, como el referente nacional Nicolás del Caño de Buenos Aires, la diputada provincial de Jujuy Natalia Morales, Claudio Dellecarbonara de Buenos Aires, Andrés Blanco y Natalia Hormazabal de Neuquén, se pronunciaron mediante una campaña de fotos por la libertad de los 7 detenidos presos por luchar.

Al mismo tiempo, el Encuentro de trabajadoras, trabajadores y la izquierda que se realizó ayer de forma virtual y coordinada entra Salta y Jujuy resolvió, entre otras medidas, "exigir la libertad de los remiseros presos en Salta por una movilización, así como la libertad de Sebastián Romero, detenido por manifestarse contra la reforma laboral de Macri en 2017".

Te puede interesar leer:
Primer encuentro virtual de trabajadoras y trabajadores de Jujuy y Salta

Presos por luchar por trabajo

Los remiseros fueron detenidos el pasado jueves 11 tras 3 días de acampe y corte de calle en las puertas de la Legislatura a la espera de una respuesta tras su pedido de licencias para todos, denunciando todo el negociado que hay en la provincia con las habilitaciones que da la AMT. Actualmente, las licencias son otorgadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte a las remiseras habilitadas quienes se quedan con hasta el 50% de los viajes.

El día jueves 18, y luego de estar una semana detenidos, producto de la movilización de familiares, trabajadores mineros y organizaciones sociales, de derechos humanos y de izquierda, 6 trabajadores pasaron a cumplir la detención en sus viviendas. Mientras, Marcos Carabajal,que fue brutalmente golpeado durante la represión, continúa detenido en la Alcaidía cita en Ciudad Judicial.

Te puede interesar leer: Exigen la libertad de los siete remiseros detenidos por reclamar

La política represiva que dejó el Gobierno de Juan Manuel Urtubey luego de 12 años se vio agravada aún más en estos meses con Gustavo Sáenz al frente de la provincia.

A los casos de abuso policial denunciados por este medio se suma el decreto 255/20 que le da superpoderes a la Policía al mando del militar retirado Pulleiro. Las detención de los 7 remiseros se da en este marco de aumento de apremios ilegales en las barriadas más pobres y las comisarías.

Este lunes, tras cumplirse 1 año del asesinato, por parte de integrantes de la Policía, de David Alfonzo y Martín Carreras se realizará una movilización desde la plaza 9 de julio a las 17hs.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, la referente Daniela Planes sostuvo que " así como movilizamos el pasado 12 contra el gatillo fácil lo haremos nuevamente mañana. Es muy importante denunciar la violencia policial pero, además, la brutalidad del accionar de fuerzas como la Gendarmería a cargo de Sabiba Frederic. En un contexto de crisis económica por el coronavirus, las mal llamadas fuerzas de seguridad, hacen un doble juego de garrote en los barrios populares y represión de los sectores que salen a luchar como los 7 remiseros detenidos por pelear por sus fuentes de trabajo y derechos laborales. Por eso, desde el PTS sumaremos nuestra consigna de libertad a los detenidos a la de basta de gatillo facil. No es un Policía si no toda una institución que responde a las políticas de los Gobiernos de turno en Salta, Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Chubut y todo el país".







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Gustavo Saénz   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO