Política

LUCHA LEAR

Nicolás del Caño y Rubén Matu entrevistados en TN

Una nueva jornada de lucha de los trabajadores de Lear se vivió en la mañana de este viernes en la Panamericana. La resistencia brava de estos obreros y obreras desafió una vez más un enorme despliegue represivo. Pero el reclamo por la reincorporación de los despedidos se volvió a sentir con mucha fuerza. Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS/FIT y Ruben Matu, delegado de Lear, dieron detalles de la continuidad de esta lucha por TN en el noticiero de Nelson Castro.

Sábado 11 de octubre de 2014 | Edición del día

Luego de ver el video completo donde la Gendarmería detiene violentamente a dos manifestantes rompiéndoles el auto y arrancándolos brutalmente del mismo, Nelson Castro inició el reportaje preguntando por los dos trabajadores detenidos. Nicolás del Caño precisó que al momento seguían detenidos y recordó que tal como ocurrió con el Gendarme Carancho la gendarmería “sigue utilizando los mismos métodos brutales y el Gobierno sigue defendiendo los intereses de una patronal buitre, por mucho que la Presidenta hable contra los buitres.

Ya van más de 4 meses de lucha de los trabajadores de Lear y no hay solución para los casi 40 despedidos que quedan en la calle. Lo que sí hay son 12 mil gendarmes por mes destinados a reprimirlos”.

Ruben Matu, trabajador y delegado de Lear, recordó el origen del conflicto: “Venimos reclamando hace casi 5 meses por los despidos que viene llevando adelante la empresa en complicidad con el sindicato SMATA. Hemos hecho montones de denuncias en el Ministerio de Trabajo. Pero el Gobierno nacional es cómplice o es impotente frente a esta empresa buitre.

Mientras tanto acá hay familias sin solución”. Además Matu contó las duras condiciones de trabajo en Lear donde el 80 por ciento de los trabajadores está lastimado. “Nosotros luchamos contra eso, por eso nos persiguen y nos hostigan a los delegados y trabajadores que denunciamos esta situación. Hasta nos encerraron adentro de la fábrica en una jaula y fuimos agredidos, golpeados e insultados por una patota del gremio liberada por la empresa adentro de la planta para atacarnos. Pero el SMATA hace lo mismo en todas las fábricas: en lugar de salir a defender a los trabajadores persigue a los delegados combativos. Tanto es así que en su próximo Congreso en lugar de discutir sobre la crisis y los despidos y suspensiones van a tratar las sanciones a los delegados opositores como nosotros”.

Nelson Castro consultó sobre las respuestas que no ha dado hasta el momento en Gobierno en este conflicto. Nicolás Del Caño explicó que “ha habido distintas instancias donde se ha buscado una solución, y lo que está claro es que o el Gobierno no quiere darla o es impotente frente a una empresa yanqui que hace lo que quiere. También los trabajadores han recurrido a todo tipo de modalidades de protesta y han sido reprimidos en muchas oportunidades, incluido yo y mi compañero diputado del PTS Christian Castillo, que fuimos agredidos por la Gendarmería en la Panamericana. Lo que está clarísimo es que estos trabajadores tienen mucha voluntad de luchar por sus puestos de trabajo y ahí vamos a estar acompañándolos”.







Temas relacionados

Nelson Castro   /    TN   /    Rubén Matu   /    Lear   /    Nicolás del Caño   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO