Política

Redes Sociales

Nicolás del Caño y Laura Vilches conversaron sobre las luchas obreras en Córdoba durante la pandemia

Se realizó este sábado una transmisión en vivo por las redes sociales de ambos, un rico intercambio sobre la situación en Córdoba entre el diputado nacional Nicolás del Caño y la concejala de la capital Laura Vilches.

Guillermo Torrent

Asesor legislativo FIT - Córdoba @Guillotadas

Domingo 26 de julio | 21:43

Mientras se iban conectando centenares de personas en todo el país, ya sea a través del Instagram o el Facebook de ambas figuras, Nicolás recordaba sus comienzos en la militancia, siendo estudiante secundario en la provincia de Córdoba.

El título de la invitación “Córdoba se mueve”, refería a un viejo canto popular que se usaba en las manifestaciones después del Cordobazo, “Córdoba se mueve, por otro veintinueve” era el grito de guerra de aquella vanguardia obrera y estudiantil.
Se habló sobre las huelgas de los choferes del transporte urbano e interurbano, mientras los choferes del transporte urbano lograron un acuerdo para cobrar sus sueldos, los del interurbano, llevan más de cien días de huelga.

Te puede interesar: Córdoba, la lucha de los choferes de UTA le puso un freno a Llaryora, pero se podía ir por más

Del Caño señaló que las medidas que realiza Schiaretti, que habitualmente es referido por Alberto Fernández como “mi amigo el Gringo”, son medidas que preanuncian lo que quiere la gran patronal argentina, que es que los platos rotos de la emergencia y la crisis económica sea pagado por los trabajadores.

Laura Vilches detalló los ataques en tandém del gobierno provincial junto al gobierno municipal, por un lado, a través de la reforma jubilatoria, realizada en medio de la fase más estricta del aislamiento. Esta reforma fue apoyada por el sub bloque “albertista” en la legislatura provincial encabezado por Mariana Caserio, hija del Senador Nacional Carlos Caserio. Recordaron a Jose Pihen quien es legislador oficialista y Secretario General de la CGT, que, si bien votó, silenciosamente, en contra de la reforma, obtuvo el beneficio jubilatorio, sin recortes, 48 horas antes que se consume el robo a jubilados y pensionados provinciales.

En tanto recordemos que desde la municipalidad se avanzó con el recorte salarial a los empleados municipales y se intentó un descuento del 12% a los choferes del transporte urbano de pasajeros.

Toda una muestra de la descomposición de la burocracia sindical cordobesa, que lleva años traicionando a la clase trabajadora, aunque eso no es impedimento para que los trabajadores se organicen y movilicen. Existe también mucha bronca en grandes sectores por que las conducciones buscaron cerrar los conflictos sin consultas a las bases.

Señalaron la gran fuerza de los trabajadores y su disposición a pelear, el limite puesto fue por estas conducciones que hicieron lo imposible por aislar y dividir a las luchas.

Se discutió como a los gobiernos, tanto de Llaryora y Schiaretti no tienen ninguna intención de avanzar en medidas hacia los grandes capitalistas de la provincia, como Arcor, Roggio, Aceitera General Deheza, las automotrices, los sojeros, para por ejemplo un impuesto a las grandes fortunas. Tampoco se les toco un centavo a la iglesia que cuenta con miles de propiedades exentas de impuestos, incluyendo locales comerciales y campos.

En cambio, desde los medios masivos de comunicación, se insiste con el llamado “Costo Córdoba” que es no es más que un latiguillo de las patronales para avanzar sobre los derechos conquistados de algunos sectores de la clase trabajadora. Estas conquistas se dieron y se mantienen desde los años setenta, del periodo inmediato posterior al Cordobazo y las grandes luchas obreras de la época.

Nicolás señalo que en muchas charlas virtuales que viene realizando se ve la unidad y la confluencia entre estos trabajadores más organizados y muchos jóvenes que están trabajando en las “apps” u otras condiciones de precariedad. Laura señaló que el plan de Llaryora es reemplazar las tareas que realizan los trabajadores municipales con trabajadores de la llamada “Economía Popular” quienes ganan el equivalente a un IFE, 10 mil pesos. Utilizan la necesidad de miles de familias para dividir a la clase trabajadora e imponer una flexibilización en los hechos.

Se conversó sobre el papel de Frente de Izquierda y las otras fuerzas políticas en la provincia. Vilches comentaba que sentía un gran orgullo cuando los trabajadores que se reclaman peronistas, kirchneristas o radicales, por ejemplo, del transporte, recordaban con cariño que tanto en 2017 como ahora, el FIT fue la única fuerza que los defendió. Son ellos quienes le dicen “Laura, son los únicos que están de nuestro lado”. Nota de esto es que desde la justicia largaron un rumor de que Cintia Frencia, quien reemplazará a Laura en el Concejo el año que viene, tenía responsabilidad en las amenazas que sufrió el viceintendente y sería imputada. Cuando los abogados del FIT se reunieron con el fiscal, el mismo desmintió que sucediera esto y la causa se mantenía bajo estricto secreto de sumario.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda Unidad ante la falsa acusación a la concejala electa Cintia Frencia

Del Caño recordó que el kirchnerismo bajo la candidatura de Pablo Carro en 2019, con la excusa de que lo realizaban para que no gane la derecha. Laura Vilches señaló que desde quienes apoyan al gobierno nacional hay un silencio total. Tanto los legisladores y concejales que se identifican con el gobierno de Alberto Fernández votaron todas las leyes y ordenanzas de ajuste. Su rol ha sido el aval de estas políticas.

Te puede interesar: Se aprobó la emergencia en transporte, contra los trabajadores y los pasajeros

Señalaron la importancia que todos estos sectores que salen a la pelea se organicen de manera independiente, unificando tanto a trabajadores de distintas ramas en espacios democráticos donde su palabra sea escuchada y tenida en cuenta. Que también estas conclusiones sean transmitidas a otros trabajadores para darse una política para recuperar las organizaciones sindicales. Por ello el PTS ha puesto en pie junto a decenas de delegados y trabajadores independientes, una “Asamblea de Trabajadores” que reúne a unas 500 personas en toda la provincia que señala la necesidad de un paro provincial, realizando una gran campaña para eso.

Te puede interesar: Plenario virtual reunió a cientos de trabajadores de toda la provincia de Córdoba

Para finalizar destacaron la necesidad también de la pelea contra la brutalidad policial y que el conjunto de los trabajadores, la juventud y los movimientos de lucha se organicen en la pelea por la aparición con vida de Facundo Castro.







Temas relacionados

Instagram   /    Córdoba   /    SUOEM   /    Laura Vilches   /    Facebook   /    CGT   /    Nicolás del Caño   /    UTA   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO