Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Nicolás del Caño y Christian Castillo visitaron Quilmes

Estuvieron en la localidad bonaerense el martes 9 para presentar la precandidatura de Carla Lacorte como concejal y dar entrevistas. Cálido recibimiento de vecinos y trabajadores de la zona.

Miércoles 10 de mayo | 23:00

Cerca del mediodía del martes, el sol iba levantando un poco la temperatura en el conurbano bonaerense. "¡Ustedes están siempre con los trabajadores!" se escuchó desde un camión que se aprontaba a descargar gaseosas cerca de la estación de ferrocarril de Quilmes. El repositor bajó sonriente a estrechar la mano de Nicolás del Caño y Christian Castillo, que caminaban hacia la tercera radio donde serían entrevistados esa mañana de martes soleado, ahí cerca de la estación. Salieron prontas las fotos con los celulares. "¡Los sigo siempre, sigan así!". Otro compañero se acercó a saludar diciendo "A estos que gobiernan hay que sacarlos, ustedes sigan trabajando así, que acá tienen un laburante que los apoya".

Nicolás del Caño y Christian Castillo, referentes del Frente de Izquierda, comenzaron a recorrer la provincia de Buenos Aires acompañando el lanzamiento de las precandidaturas de sus compañeros del PTS en el Frente de Izquierda. Del Caño, quien fuera candidato a presidente por el FIT en 2015, se postula como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, un importantísimo distrito donde la izquierda se dispone a crecer significativamente luego de los buenos resultados obtenidos durante 2015. Castillo, entre tanto, cumplió su mandato como diputado provincial bonaerense y el PTS en el Frente de Izquierda propone su candidatura como senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Ambos acompañaron la presentación de la precandidatura de Carla Lacorte como concejal por Quilmes, en el local partidario de la calle San Martín. Lacorte es una reconocida luchadora contra la represión y la impunidad policial.

La recepción en los estudios de los medios de comunicación quilmeños donde estuvieron como invitados fue sumamente cálida, y la diversidad de temas políticos tratados permitió a los dirigentes explicar cuáles son los principales planteos que están haciendo frente a la situación política actual. “La gente nos dice que tiene miedo a perder el empleo” explicó Del Caño, “por eso estamos planteando, como una de las propuestas principales desde el PTS y el Frente de Izquierda, la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, sin reducir el salario y que ningún trabajador cobre menos de lo que cuesta la canasta familiar. Decimos que ’nuestras vidas valen más que sus ganancias’ porque creemos que la vida bajo el sistema capitalista se ve degradada y está supeditada a los intereses de los empresarios" detalló. Pero este planteo fue solo la punta de lanza de una serie de propuestas que los militantes se encargaron de ir desgranando en cada charla, junto con un análisis de la situación política con eje particular en la provincia de Buenos Aires.

Otro punto destacado fue la crisis de la educación pública. “Un docente está cobrando menos de $ 10.000 pesos, es decir $ 4000 por debajo de la línea de pobreza” detalló Christian Castillo. “Entonces una docente tiene que trabajar 2 o 3 turnos para llegar a fin de mes, esto implica un aumento del ausentismo por mayor cantidad de enfermedades laborales, entre otros problemas”, continuó. “Es falso lo que dicen Vidal y el gobierno nacional acerca de que no hay plata para educación o para los jubilados. La plata se la dan a las mineras y otras multinacionales, o a los fondos buitres, y tanto este gobierno como el anterior han permitido que se fuguen millones de dólares al exterior de los empresarios; ahí está el dinero con el cuál mejorar la educación u otro problema acuciante como el déficit de vivienda en la provincia”, afirmó.

Entre entrevista y entrevista, nuevos saludos y fotos en las calles con vecinas y vecinos que felicitaban a los candidatos por la coherencia de su posición y por mantenerse siempre junto a los trabajadores.

En Quilmes el PTS cuenta con una figura muy reconocida en el ámbito de los derechos humanos, la dirigente Carla Lacorte. Luchadora incansable contra la represión y la impunidad de las fuerzas represivas que la encuentra acompañando cada pelea de familiares de jóvenes asesinados por la policía y otros casos de represión, esta semana no es cualquier semana para ella. Un fallo vergonzoso, que tiene de político lo que no tiene de consistente en el aspecto jurídico, dio un paso en otorgar beneficios a un genocida detenido, sentando un peligroso precedente para cientos de ex militares que podrían ser favorecidos. “Nuestra compañera Myriam Bregman recibió amenazas por parte de sectores vinculados a la dictadura hace pocos días, y nos acabamos de enterar que hoy hackearon su cuenta de Twitter” relata Lacorte. “Evidentemente la derecha está muy nerviosa porque tienen presente la movilización enorme que hubo el 24 de marzo y sabe que mañana [por el miércoles] saldremos masivamente a las calles a manifestarnos contra este fallo aberrante. Varios funcionarios de Cambiemos pusieron en duda que haya habido 30.000 desaparecidos recientemente así que ya venían preparando el terreno para algo así. Nosotros llamamos a marchar en una columna independiente, ya que no olvidamos que a los jueces que dictaron este fallo los pusieron ahí también los legisladores del peronismo y el kirchnerismo que hoy se rasgan las vestiduras pero en su momento bancaban a Milani contra viento y marea”, explicó.

Se anticipa una campaña electoral intensa en la provincia de Buenos Aires, y el Frente de Izquierda se plantea aprovechar esta oportunidad para difundir sus propuestas e ideas con el objetivo de prepararse para una coyuntura que tiende a endurecerse y volver más difíciles las condiciones de vida para la gran mayoría de la población, especialmente la clase obrera. El interés por parte de trabajadores, vecinos y periodistas acerca de las propuestas de la izquierda son un muy buen punto de partida para este objetivo.

Estas son algunas de las repercusiones de la visita en medios locales:

- Del Caño: “No hay ningún riesgo de ruptura en el FIT” (El Termómetro, FM FAN)
(se puede escuchar la entrevista completa)

- Del Caño y Castillo visitaron Quilmes como precandidatos por el PTS (Perspectiva Sur)

- Del Caño llegó a Quilmes para el lanzamiento de Carla Lacorte (Radio FM Q)

- Video de la entrevista en Micrófono Abierto (Radio Quilmes)

- Recorrida del Frente de Izquierda (Diario El Sol)

- El PTS en el Frente de Izquierda anunció sus precandidaturas (Hecho en Quilmes)

- Fallo de la Corte a favor de los represores: Tildan de “cínico” el rechazo de Vidal (AN Digital)

- Nicolás Del Caño, Christian Castillo y Carla Lacorte anunciaron precandidaturas del PTS en el Frente de Izquierda (Diario 5 Días)

- Nicolás del Caño recorre Quilmes (Panóptico Sur)






Temas relacionados

Carla Lacorte   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO