Mundo Obrero

Nicolás del Caño y Christian Castillo debatieron con trabajadores de Mondelez Victoria en las puertas de la multinacional

En el marco de la recorrida por la Zona Norte, los precandidatos del Frente de Izquierda mantuvieron ayer un importante debate político inédito en las grandes fábricas.

Tomás Suarez

Obrero de Móndelez planta Victoria (ex Stani)

Damián “Chanchi” Sánchez

Obrero de Móndelez planta Victoria (ex Stani)

Jueves 1ro de junio | Edición del día

Los referentes nacionales del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Christian Castillo, precandidatos a diputado y senador nacional por la provincia de Buenos Aires respectivamente, estuvieron en las puertas de Mondelez Planta Victoria. Conversaron con los trabajadores de la multinacional ubicada en el importante anillo industrial de San Fernando, invitados por la Agrupación Bordó de la Alimentación.

Previamente, por la mañana, Nicolás Del Caño y Christian Castillo arrancaron su recorrido por distintos medios zonales, donde difundieron los ejes de la campaña Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Y como no es un lema de campaña sino un llamado a la organización y a la lucha de los trabajadores a tener una vida que merezca ser vivida, promediando el mediodía y antes de llegar a la ex STANI, los referentes del FIT se reunieron en el Club Obrero que impulsa el PTS en San Fernando, con los trabajadores de FATE de la Lista Granate, quienes vienen impulsando una campaña por los derechos de los trabajadores llamados “rotos” a causa de los extenuantes ritmos de producción, y contra la política de las patronales de dejarlos sin cobrar su salario, no reconocer las tareas livianas y echarlos a la calle como material descartable.

En las puertas de Mondelez Planta Victoria, los estábamos esperando desde la Agrupación Bordó, junto a la Comisión Interna, para debatir las propuestas de campaña del PTS en el Frente de Izquierda. También se acercaron trabajadores de otras fábricas de la zona: los compañeros de FATE, Printpack y Volkswagen.

Así se fueron sumando primero los compañeros del turno tarde, que se quedaron hasta minutos antes de entrar a trabajar. Lo mismo pasó a la salida con los compañeros del turno mañana, quienes luego de una larga jornada de trabajo, se quedaron entusiastas y muy atentos a debatir las propuestas para dar pelea en esta campaña electoral contra los partidos de los empresarios (PRO-PJ-FR-FPV).

Casi 100 trabajadores fuimos protagonistas de una asamblea obrera junto a los candidatos a legisladores de los trabajadores.

Es importante recordar que la mayoría de los trabajadores de Mondelez Planta Victoria tenemos que padecer un convenio flexibilizador y discriminatorio firmado por Daer (el Convenio Mantecol), por el que se trabaja 48 horas semanales en turnos rotativos, y en algunos casos, prácticamente, no hay día de la semana en el que no se pise la fábrica, generando que muchos trabajadores se rompan por la extenuante semana laboral.

Nicolás Del Caño arrancó planteando que “impulsamos la propuesta de reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días y con un salario mínimo igual a la canasta familiar. Esto afectaría, por ejemplo, que la decena de los miles de jóvenes que se acercaron a la Expo Empleo Joven organizada cínicamente por el Gobierno en la Rural no tuviesen que pasar por la humillante situación de estar horas haciendo fila con frío para, en el mejor de los casos, conseguir un trabajo ultraprecario, con un salario que no alcanza para nada”.

Nicolás del Caño también planteó que “nuestra propuesta apunta a crear fuentes de trabajo y a tener tiempo para que la juventud pueda estudiar y tener la posibilidad de disfrutar de la familia, sin tener que estar viviendo adentro de una fábrica. Para eso hay que afectar la ganancia de los capitalistas”.

Un compañero preguntó en qué podían ayudar a nuestra lucha histórica contra el Convenio Mantecol.

Entonces, Christian Castillo tomó la palabra y dijo que “En primer lugar nos ponemos a entera disposición de este reclamo y de todos los que tengan. Sabemos que en los parlamentos la mayoría de los diputados y de los partidos representan los intereses de los empresarios. Es un lugar donde los únicos que levantamos los reclamos y defendemos los intereses de los trabajadores somos los diputados del Frente de Izquierda. Pero la clave y fuerza está en la organización y la lucha que puedan dar ustedes. Nosotros vamos a acompañarlos como siempre lo hicimos, en los cortes de Panamericana, con distintos sectores de trabajadores, bancando los gases, la represión y las balas de goma.

Y contó que: “Justamente por esto quieren desaforar a diputados del FIT de Mendoza que participaron de un corte el día del último paro nacional. Para la justicia de los capitalistas es inusual y está mal que un diputado esté en la calle con los reclamos del pueblo trabajador. Para nosotros, todo lo contrario. Por eso, conquistar nuevos diputados de izquierda es una forma de amplificar y fortalecer los reclamos y la lucha por los intereses de la clase obrera, en el parlamento, en los grandes medios de comunicación y sobre todo en las calles”.

“Sabemos que la lucha por la reducción de la jornada laboral, e incluso contra el Convenio Mantecol, es una lucha dura y difícil, pero para nada imposible”, remarcó. “Cuando se conquistó la jornada de 8 horas los empresarios decían que iban a ir a pérdida. Ahora van a decir lo mismo, que es imposible, que generaría cierres de fábricas. Pero ellos lo plantean desde su propio interés, de tener cada vez más ganancia a costilla de la inmensa mayoría que trabaja. Necesitan desocupados para dividir las filas de los trabajadores. Nosotros queremos unirla y que se generen nuevas fuentes de trabajo para que nadie más viva superexplotado o pasando hambre con las migajas del Estado de los planes sociales. Nosotros tenemos que defender nuestro propio interés que es el de la clase obrera que peleando unida tiene una fuerza transformadora, enorme”.

Nicolás del Caño denunció la demagogia de Macri que prometió en campaña sacar este impuesto totalmente injusto, porque el salario no es ganancia, y que cada vez son más los trabajadores que lo pagan y más que antes. Así mismo, dejó en claro que el FIT fue la única fuerza política que planteó la anulación de este impuesto al trabajo contra los políticos como Massa, que en campaña dicen estar por su anulación, pero luego a lo máximo que llegan es a plantear subir el mínimo no imponible. O la propia Cristina, que en su último reportaje defendió este impuesto, diciendo que a los que cobran un poco más de la media está bien sacarles para supuestamente darle a los más pobres. Pero nada de cobrarle impuestos al 1% más rico de los grandes capitalistas del país.

Complementando, Castillo denunció también la demagogia de los políticos patronales y sus promesas de campaña; que hay que ver qué es lo que hacen y no tanto lo que dicen. Como, por ejemplo, el peronismo, incluido el kirchnerismo, que le votaron todas las leyes de ajuste a Macri en el parlamento; o la CGT, que luego de un paro para calmar la bronca, volvió a la tregua con el Gobierno y firmando paritarias a la baja.

Hubo otros temas que se hablaron como vivienda y educación; y por último se invitó desde la Agrupación Bordó a todos los compañeros presentes a sumarse a la campaña “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, y a difundir nuestras propuestas entre los compañeros de trabajo, los amigos y las familiares, a sumarse a las listas del PTS en el Frente de Izquierda como candidatos, porque queremos que los trabajadores sean protagonistas de su propia alternativa política.

Al mismo tiempo se invitó a participar masivamente del Acto de Trabajadores del próximo sábado 10/6 a las 15 horas en el Estadio del Club Banco Nación (a metros de General Paz y del Puente Saavedra) donde se presentarán las principales propuestas y candidatos obreros de Capital y el conurbano bonaerense.

Así culminaba una importante jornada de debate político inédito en las grandes fábricas.






Temas relacionados

STIA   /    Agrupación Bordó   /    Mondelez Planta Victoria    /    Nicolás del Caño   /    Christian Castillo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO