Política

FRENTE DE IZQUIERDA

Nicolás del Caño en Bahía Blanca: “el paro será histórico a pesar de la CGT"

El ex candidato presidencial y actual precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, visitó la ciudad de Bahía Blanca. Gran repercusión en los medios locales e importantes muestras de apoyo a las propuestas del FIT.

Miércoles 5 de abril | 10:30

Este martes 4 de abril, el ex candidato a presidente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, visitó la ciudad del sur de la Provincia de Buenos Aires y brindó entrevistas a una gran cantidad de medios radiales, televisivos y gráficos de la localidad.

A media mañana, junto a la referente local Daniela Rodríguez, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires también ofreció una conferencia de prensa que tuvo lugar en el local céntrico del PTS en el Frente de Izquierda, donde se hicieron presentes varios canales de televisión interesados por conocer las reflexiones y propuestas que Del Caño volvía a llevar a la localidad bahiense.

Por la tarde, el referente del PTS/Frente de Izquierda se acercó a la Asamblea del SUTEBA local, donde saludó a los maestros y maestras en lucha y llevó su solidaridad. Con un cartel que colgaba de su cuello, Del Caño sostuvo que “a diez años del asesinato de Carlos Fuentealba, venimos a apoyar a la docencia que pelea por algo tan justo y elemental, como el salario, y a decir que es por esas valientes luchas que Carlos sigue presente en cada uno de nosotros”.

Más tarde, Del Caño también llevó su saludo y realizó una charla en las escalinatas del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, donde pudo intercambiar con unos doscientos jóvenes y trabajadores de la educación sobre los desafíos que se propone la fuerza que encabeza.

Compartiendo con estudiantes y trabajadores en la Universidad​ Nacional del Sur

Una publicación compartida de Nicolás del Caño (@nico_del_cano) el

Tanto en la larga serie de entrevistas que el dirigente del PTS/FIT brindó a los principales medios locales, como en la charla que realizó con una gran cantidad de jóvenes y trabajadores en la Universidad Nacional del Sur, se expresó en torno al paro nacional del próximo 6 de abril convocado por la CGT: “El paro será sin lugar a dudas una medida contundente. Las movilizaciones que hubo durante el mes de marzo han sido multitudinarias, con reclamos tan justos y elementales como el de un salario digno para los docentes, la defensa de la educación pública y la de los puestos de trabajo que hoy se ven amenazados de manera brutal”.

Como expresó Del Caño, “en este último mes, con masivas movilizaciones, se ha puesto de manifiesto el descontento de amplios sectores con el gobierno nacional, que sin dar ninguna respuesta a sus reclamos, ahora intenta amedrentar a los trabajadores para que desistan de esta medida”, dijo, y afirmó que “el paro será histórico a pesar de la propia conducción de la CGT, que ha sido uno de los principales pilares de Mauricio Macri hasta el momento. Junto al sindicalismo combativo vamos a participar con diversas acciones para que puedan parar quienes se ven impedidos de hacerlo por estar bajo contratos de precarización o sin derechos sindicales, y también para que se escuche el reclamo que hace meses viene expresándose, sin ninguna respuesta. Seguiremos exigiendo un verdadero plan de lucha porque con un paro ´dominguero´no alcanza”.

El Frente de Izquierda ante las elecciones legislativas

Ante la pregunta de varios periodistas sobre las elecciones legislativas que se realizarán este año, el precandidato a diputado nacional sostuvo que “queremos que al Congreso Nacional lleguen más diputadas y diputados del Frente de Izquierda, porque también tenemos el enorme desafío de que ese enorme malestar se haga oír en el parlamento, así como de utilizar nuestras bancas para seguir poniéndolas al servicio de acompañar y fortalecer esas luchas”. Al respecto planteó que “Cambiemos cuenta con minoría en ambas cámaras, y si pudo hacer pasar por el Parlamento las distintas leyes de ajuste hacia el pueblo trabajador, fue gracias a los votos que le garantizaron tanto el kirchnerismo como el resto del PJ, de Bossio y el Frente Renovador” y destacó que “los mismos que ahora, en este año electoral, hablan en contra del gobierno de los CEO’s, apoyaron con sus votos las medidas de ajuste, tarifazos, pago a los fondos buitres, lo que muestra a las claras la necesidad de poner en pie una alternativa política independiente de la clase trabajadora, una herramienta propia, como la que queremos poder en pie desde el PTS en Frente de Izquierda”, a la que llamó a sumarse activamente.

Del Caño también hizo referencia a su propuesta para terminar con el desempleo, que “consiste en reducir la jornada laboral a 6 horas 5 días por semana con un salario equivalente a la canasta familiar, medida que busca redistribuir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles atacando la ganancia capitalista”. Manifestó que “primero hay que pensar en los trabajadores, pues nuestra vida vale más que sus ganancias” y afirmó que “esta propuesta le permitiría a muchas personas que no consiguen trabajo o viven de changas, alcanzar un trabajo digno con un salario que cubra sus necesidades”. Asimismo, denunció cómo “los avances tecnológicos, frutos del trabajo colectivo, son utilizados por los capitalistas para aumentar su margen de ganancias empujando a millones al desempleo y a otros tantos a jornadas extenuantes de trabajo. Por el contrario, desde el Frente de Izquierda se plantea que esos avances deben estar puestos al servicio de mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población”.

Por último, durante la charla que organizó en la UNS la agrupación Tesis XI, que impulsa la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, y ante un atento auditorio que intervino con inquietudes y preguntas, Del Caño hizo un llamado a los trabajadores, las mujeres y la juventud a organizarse junto al PTS y el Frente de Izquierda para levantar con fuerza una alternativa obrera y socialista, capaz de enfrentar los planes del macrismo y el peronismo: “hay que superar esta falsa polarización. El Frente de Izquierda es una gran herramienta para lograrlo. Para eso, nos proponemos no sólo conquistar más diputados en el Congreso Nacional, sino también dar la pelea en todos los lugares de trabajo y estudio por recuperar las organizaciones obreras y de la juventud, para que estén al servicio de vencer el ajuste que nos quieren imponer y para avanzar en el gran desafío, de fondo, que tenemos planteado quienes queremos terminar con este sistema que sólo nos ofrece más explotación y miseria”.






Temas relacionados

Nicolás del Caño   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO