JUVENTUD

Nicolás del Caño visitará UNGS: la educación en debate

El candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) visitará la UNGS con sus ejes de campaña: la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días y el plan de becas integrales.

Martes 3 de octubre | 20:28

Este jueves 5 de octubre desde las 17:30, Nicolás del Caño visitará la Universidad Nacional de General Sarmiento con la consigna “Nuestras vidas y nuestra educación valen más que sus ganancias”. Su presencia y los ejes propuestos resultan relevantes para comprender y afrontar las problemáticas de fondo que atraviesan a los estudiantes y a la Educación Pública en su conjunto.

La UNGS es una de las casas de estudio con mayor deserción estudiantil del Gran Buenos Aires. Estudios y datos oficiales de la Universidad arrojan que el 70% de los ingresantes abandonan anualmente el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), siendo que el 61% son trabajadores o hijos. Las carreras se vuelven cada vez más extensas a pesar de las reformas realizadas y la tasa de graduación alcanza al 9% anual aproximadamente.

Las extensas y extenuantes jornadas de trabajo (ni hablar de las condiciones de precarización laboral) se constituyen en un límite que se vive en carne propia para poder estudiar o recibirse, ni el tiempo ni el sueldo alcanza para poder hacerlo dignamente. Mientras la vida se va en los trabajos, en las fábricas, los empresarios y los políticos patronales amasan grandes fortunas. No les importa la educación del pueblo trabajador. Al mismo tiempo, las máximas autoridades de la UNGS cobran sueldos abultados que superan los 80.000 pesos mensuales, mientras las becas estudiantiles resultan miserables y restrictivas (el presupuesto anual pueden solicitarse en la Unidad de Biblioteca).

Mientras unos pocos se queden con el producto social, mientras el conocimiento esté puesto al servicio del mercado, mientras las ideas del mérito propio y la cultura del esfuerzo individual predominan en el pensamiento, mientras se persiga la salida individual, mientras se espere que las cosas vengan, mientras las decisiones las tomen unos pocos; los trabajadores y estudiantes veremos cómo se perpetúan estas problemáticas y como se degradan nuestras condiciones de vida y nuestros derechos. Ésta situación propia de las décadas anteriores y que se extiende hasta a la actualidad, se vuelve más crítica en un marco de ajuste que aplica el gobierno de Cambiemos con la complicidad del Peronismo.

Frente a esto resulta indispensable fortalecer el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y que haya una voz en el Congreso que mantenga independencia de todas aquellas variantes que sostuvieron, agravan y colaboran en alguna medida para perpetuar estas condiciones y que pretenden que la crisis la pague el pueblo trabajador y pobre.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO