Internacional

CONTRA BOLSONARO, EL GOLPISMO Y LAS REFORMAS

Nicolás del Caño en San Pablo: lecciones de la izquierda argentina frente a Bolsonaro

La Casa Marx de San Pablo recibió l viernes 19 al diputado nacional y excandidato presidencial por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, en la previa de la jornada de lucha contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, que enfrentará al petista Fernando Haddad el domingo 28 de octubre en el balotaje presidencial.

Domingo 21 de octubre de 2018 | 00:35

El diputado Nicolás del Caño llevó al público paulista las lecciones de las luchas en Argentina, para avanzar en las luchas en Brasil contra Bolsonaro, el golpismo y las reformas antiobreras que los capitalistas quieren imponer en el vecino país. Nicolás presentó importantes referencias de las luchas contra el gobierno neoliberal de Macri y su agenda de ataques a los trabajadores.

La actividad comenzó con una intervención artística, la lectura de un poema esencialmente contra Bolsonaro, trayendo diversos de sus discursos machistas, contra la diversidad sexual, racistas, que reivindican la dictadura militar y los métodos de tortura utilizados para reprimir a los que resistían.

Diana Assunção, excandidata a diputada federal por filiación democrática en el PSOL en san Pablo abrió la actividad, poniendo en perspectiva la actual situación política de país, retomando desde el golpe de 2016 y todos los avances del autoritarismo del poder judicial, la prisión arbitraria de Lula y los ataques del gobierno golpista de Michel Temer.

“Bolsonaro es un candidato que no tiene ningún pudor en destilar su odio contra negros mujeres, mucho también contra la comunidad sexodiversa y a los trabajadores, porque es una candidatura que defiende un programa profundamente neoliberal”, dijo Diana, al caracterizar la candidatura de Jair Bolsonaro, en alianza con los empresarios como mostró el escándalo de financiamiento ilegal de la campaña conocido como “caixa 2” que explotó esta semana. “El Movimiento Revolucionario de Trabajadores, como parte de este enfrentamiento brutal contra esta extrema derecha que se está fortaleciendo en el país, estamos lado a lado, hombro a hombro con todos los trabajadores y jóvenes que quieren derrotar a Bolsonaro”, continuó Diana, planteando la declaración del MRT de Esquerda Diário sobre el voto crítico a Haddad, sin ningún tipo de apoyo al proyecto político de conciliación del PT o a su estrategia electoralista que ya se mostró impotente.

La intervención de Diana Assunção retomó el golpe y el inmovilismo del PT y de las burocracias sindicales como la CUT, dirigida por el PT, que no enfrentó el golpe, no movilizó a los trabajadores, permitiendo la aprobación de la reforma laboral, un brutal ataque contra los derechos de los trabajadores que avanzó en la precarización de los lugares de trabajo. Diana hizo un llamado a que todos construyan comités de base en sus lugares de trabajo, organizándose contra Bolsonaro, el golpismo y las reformas, trayendo por fin la pelea al campo de la lucha de clases, donde es posible enfrentar a la extrema derecha, revocar las reformas de Temer e imponer una salida para que la crisis la paguen los capitalistas.

A continuación, Nicolás del Caño señaló que el fenómeno de surgimiento de figuras como Bolsonaro es mundial, retomando con las debidas proporciones y diferencias, Trump y Macri. Del Caño habló sobre el sentimiento de odio que genera en los argentinos figuras como Bolsonaro, que defienden la dictadura y se apoyan en los métodos de tortura de este el período de la historia de Brasil, una vez que la dictadura argentina mató a cerca de 30.000 personas.

Retomó importantes luchas libradas en Argentina contra los ajustes y ataques de Macri, como la lucha de Pepsico en 2017, en la que trabajadores ocuparon la fábrica contra los despidos en masa y el cierre de planta. El desalojo de la fábrica al mando del gobierno de Macri fue televisado y la brutal represión aplicada contra los trabajadores generó una revuelta en todo el país. También retomó la importante lucha de cientos de miles contra la reforma previsional de Macri.

Marcello Pablito, excandidato a diputado estadual (izquierda) y Nicolás del Caño (derecha), sujetaron una placa con el nombre de Marielle, militante de izquierda y concejala del PSOL asesinada este año, y Mestre Moa, capoeirista asesinado por un votante de Jair Bolsonaro.

La fuerza del movimiento de mujeres en Argentina también fue recordada por Nicolás, como demostración de la importancia de organizarse en los lugares de trabajo y estudio y en la lucha organizada en las calles: el movimiento "ni una menos" contra los feminicidios y la Marea Verde, movilizaciones masivas donde mujeres luchaban por la legalización del aborto. Recordó también la importante experiencia de la lucha por la legalización del aborto con las vías parlamentarias, una vez que el Senado argentino impidió la aprobación.

Nicolás finalizó planteando la necesidad de la construcción de un partido revolucionario, capaz de organizar a trabajadores y jóvenes para luchar contra Bolsonaro y su programa centralmente ajustador, una agenda de reformas y ataques aun más duros que los impuesto por el golpe.

Marcello Pablito, excandidato a diputado estadual (izquierda) y Nicolás del Caño (derecha), sujetaron una placa con el nombre de Marielle, militante de izquierda y concejala del PSOL asesinada este año, y Mestre Moa, capoeirista asesinado por un votante de Jair Bolsonaro.

Transmisión completa de las intervenciones de Diana Assunção y Nicolás del Caño







Comentarios

DEJAR COMENTARIO