Política

NUESTROS ORADORES

Nicolás del Caño cierra el acto

Los oradores del PTS-Frente de Izquierda para el acto de este 19 de noviembre en Atlanta.

Viernes 11 de noviembre de 2016 | Edición del día

Comenzó su militancia a los 15 años en el centro de estudiantes de su escuela secundaria. En la Universidad Nacional de Córdoba fue parte de la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Siguió su militancia en Mendoza, donde estudió en la Universidad Nacional de Cuyo y fue empleado de call center y vendedor de ropa.

En 2013 fue elegido diputado nacional con el 14 % de los votos en las elecciones generales, ubicándose en tercer lugar y desplazando al tradicional Partido Demócrata. En su campaña cuestionó los altos sueldos de los funcionarios y legisladores, y propuso que el salario de los diputados se igualara al de los docentes. Eso fue lo que hizo durante su mandato, presentando un proyecto para que todos los diputados hagan lo mismo, y donando la mayor parte de su dieta a luchas obreras y otras causas populares.

Durante su mandato denunció los intereses para los que gobernaba el Frente para la Victoria, pero también los que defendía la oposición tradicional. Presentó proyectos de ley que surgían del programa del Frente de Izquierda, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, el fin de la precarización laboral, la defensa de los derechos de las mujeres,la denuncia del espionaje y la criminalización de la protesta social, entre tantos otros.

Mientras tanto se solidarizó con los trabajadores en lucha. Durante el conflicto de Lear en 2014, sufrió reiteradas agresiones de la Gendarmería, entre ellas los gases y balas de goma con que era reprimido el reclamo obrero. La burocracia sindical del SMATA también lo hostigó en el propio recinto del Congreso cuando Del Caño denunció el accionar del gobierno y las fuerzas represivas.

En 2015 encabezó la fórmula de la Lista 1 que ganó las internas del Frente de Izquierda, bajo el lema “Renovar y fortalecer el FIT”. La lista del PTS se impuso sobre la lista que encabezaban los compañeros Jorge Altamira (PO) y Juan Carlos Giordano (IS). Así fue como representó a la izquierda clasista en las elecciones presidenciales, ante Macri, Scioli, Massa y los candidatos tradicionales.

Hoy sigue su militancia política recorriendo el país difundiendo las posiciones del PTS-FIT y apoyando distintas luchas. También es columnista de La Izquierda Diario, conduce el programa de TV de ese medio junto a Christian Castillo y es uno de los principales referentes nacionales del Frente de Izquierda, ampliamente reconocido en todo el país.








Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO