Política

CIERRE DE CAMPAÑA

Nicolás del Caño: “Vamos por una izquierda que sea una fuerza de masas en todo el país”

La lista “Renovar y Fotalecer el Frente de Izquierda” cerró su campaña nacional en el hotel BAUEN de la Ciudad de Buenos Aires. En un salón colmado hablaron Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo y Javier Hermosilla.

Viernes 7 de agosto de 2015 | Edición del día

1 / 20

Fotografía:Malena Lucía/Enfoque Rojo

Fotografía:Malena Lucía/Enfoque Rojo

Ayer las gigantografías de las boletas de la lista 1A del Frente de Izquierda vistieron las paredes del hotel recuperado ubicado en el centro porteño. Y pasadas las 7 de la tarde un salón colmado de trabajadoras, trabajadores y estudiantes recibió a Nicolás del Caño y Myriam Bregman, la fórmula presidencial de la lista, a quienes acompañaron en la mesa Christian Castillo y Javier Hermosilla (fórmula para la gobernación bonaerense), la precandidata a diputada nacional María Victoria Moyano y quienes encabezan la lista de parlamentarios al Mercosur, Claudio Dellecarbonara y Andrea D’Atri.

Después de la tormenta

Inicialmente estaba planificada la llegada de caravanas provenientes de las zonas sur, norte y oeste del Gran Buenos Aires y de La Plata, Berisso y Ensenada, que confluirían en el centro porteño y llegarían a la esquina de Callao y Corrientes para el acto central. Pero las intensas lluvias de la madrugada y la mañana obligaron a suspender esas actividades regionales, sobre todo porque un número importante de candidatas, candidatos y simpatizantes de la lista 1A del FIT amanecieron con sus barrios anegados y hasta hubo quienes sufrieron el ingreso de agua en sus casas.

Lejos de los recursos y las costumbres de los partidos tradicionales, quienes pueblan la lista “Renovar y Fortalecer...” pertenecen al pueblo trabajador que padece la desidia y la ausencia de las obras necesarias para evitar que, una y otra vez, se inunden barriadas populares enteras.

En el acto se hizo referencia, justamente, a que esa decidia y falta de obras es responsabilidad de quienes inundan los medios con slogans referidos a “victorias” y “cambios” pero gobiernan desde hace años sin resolver los problemas estructurales de las mayorías sociales.

Los discursos

En la sala, mezclados entre decenas de simpatizantes del FIT, se encontraban trabajadoras, trabajadores y jóvenes que, en muchos casos por primera vez, este domingo estarán presentes en el cuarto oscuro con sus precandidaturas a intendentes, legisladores y concejales de la Ciudad de Buenos Aires y de todos los partidos del populoso conurbano bonaerense.

Antes de los oradores dio un saludo Juan Carlos Beica, dirigente de Convergencia Socialista. Tras recordar los últimos conflictos obreros y denunciar la crisis del régimen político, afirmó que la lista Renovar y Fortalecer “ya triunfó, porque independientemente de los votos que se obtengan, se ha instalado como parte orgánica de las luchas importantes y ofensivas de la clase obrera, como Cresta Roja y la Línea 60”.

El primer precandidato en hacer uso de la palabra fue Javier Hermosilla, delegado de la Comisión Interna de Kraft-Mondelez de la zona norte y precandidato a vicegobernador bonaerense. Comenzó saludando las luchas recientes y en curso, entre ellas la de Worldcolor y la de la Línea 60, resaltando que “con la unidad y la democracia se pueden conseguir las reivindicaciones de los trabajadores. Ese es el método de los clasistas del PTS y con el que nos costruimos en las fábricas”.

Hermosilla agregó que esta campaña se hizo sentir fuerte en las fábricas y que, mucho más que en 2013, gran cantidad de compañeros aceptaron “dar el paso de la lucha sindical a la lucha política” y “llevaron adelante con mucho orgullo el programa de nuestra lista”. El referente de la oposición a Daer en el gremio de la Alimentación finalizó llamando a defender el voto este domingo y a luchar, en el marco de la renovación que se está planteando, para que el Frente de Izquierda se convierta en una expresión política potente “que levante un programa en contra de los intereses de los capitalistas y en favor de los trabajadores y el pueblo pobre”.

Luego le tocó el turno a Christian Castillo, precandidato a gobernador. Saludó a la militancia que llevó adelante una intensa campaña y destacó la composición de la lista 1A en la provincia, “con más de 1.500 candidatos, 40% de ellos obreros industriales, 300 docentes y mayoría de compañeras mujeres en las listas, con compañeras encabezando intendencias en los partidos de los barones del conurbano, no con la v de que son hombres sino con la b de que son feudales”.

Además, lejos de experiencias políticas como la de Grecia donde con acuerdos mínimos se formaron coaliciones que terminaron traicionando las aspiraciones de las masas y ablandándose ante el poder económico, Castillo defendió a “la izquierda dura que se planta y que le va torcer a los capitalistas”.

Finalmente, tras recordar que el kirchnerismo termina en manos de un peronista conservador como Scioli (que gobernó para los terratenientes y las patronales contra los intereses populares), sentenció que “fortalecer el Frente de Izquierda no es bajar el programa para que entre uno u otro grupo, sino mantener a muerte el programa de la independencia de clase y arraigarlo en miles y miles de nuevos trabajadores y jóvenes que combatan a este sistema y que se sumen a la militancia revolucionaria anticapitalista y socialista en forma activa.”

Siguió Myriam Bregman, la precandidata a vicepresidente. Primero se solidarizó con los trabajdores del INTI que horas antes habían sufrido una brutal represión con detenidos. Y luego desarrolló algunas de las anécdotas de la campaña, recorriendo el país y visitando las barriadas obreras y populares, desde la Villa La Caba hasta el territorio mapuche de Neuquén donde el gobierno le entregó un negocio multimillonario a la Chevron con el proyecto de Vaca Muerta. Destacó a su vez “la cantidad enorme de militantes por las libertades democráticas, de exdetenidos desaparecidos y familiares de víctimas del gatillo fácil que apoyan y se movilizaron en esta campaña junto a las candidatas y canditatos de la lista 1A del FIT”.

Por último Bregman afirmó que “el 9 de agosto esto recién comienza. Toda esa fuerza de las mujeres, de los jóvenes y de los trabajadores que logramos movilizar en todo el país recién comienza a moverse y es mucho lo que tenemos por delante. Esta lista dio sus primeros pasos pero tiene que crecer. Porque no puede ser que haya algunos que digan que ’se viene el cuco’ con los tres mosqueteros del ajuste y que no se quiera discutir qué izquierda se necesita. Nosotros sí. Queremos una izquierda que se plante, en el Congreso pero también en las calles”.

Abran paso a Nico

Entre calurosos aplausos y cánticos, finalmente habló Nicolás del Caño, el joven precandidato a presidente. Arrancó diciendo que “en todos los lugares en los que estuvimos en esta campaña, tanto los periodistas como quienes se acercaron a escucharnos nos dicen que nosotros expresamos algo nuevo, que somos la expresión de miles y miles de trabajadores que hoy se han propuesto hacer política en el terreno más desfavorable para la clase trabajadora y para la izquierda obrera y socialista como lo son las elecciones.”

El diputado nacional por Mendoza dijo que tiene “el orgullo de encabezar una lista de miles que no solamente militan en su lugar de trabajo sino que, muchos incluso luego de jornadas agotadoras de trabajo, se dedican a convencer a sus compañeros, amigos y familiares para que nos apoyen y ayuden a dar este paso enorme que estamos planteando, como lo es la renovación del Frente de Izquierda.”

Además del planteo programático de “ajustar a los ajustadores” (dando la batalla contra los candidatos de los partidos tradicionales) Del Caño dijo que también en esta campaña se ha dado la discusión sobre “qué tipo de izquierda es necesaria en nuestro país”. En ese sentido, el joven dirigente recordó que “cuando nos dijeron que había candidatos naturales en la izquierda nosotros planteamos que no hay candidatos naturales. Y hoy lo demostramos. No por mi candidatura, ni por la de Myriam ni por la de Christian; sino por las de cientos y cientos de compañeros y compañeras que hoy son parte y hacen un esfuerzo enorme en condiciones totalmente desfavorables, contra los grandes aparatos de los capitalistas en todo el país”.

Dando un paso más en el planteo, Del Caño afirmó que “nosotros no queremos, como lamentablemente sí quieren los compañeros de la otra lista del Frente de Izquierda, conservar y a lo sumo conseguir algún que otro diputado en alguna provincia o a nivel nacional. Nosotros queremos ser una gran fuerza en las principales industrias, en los principales resortes de la economía, en los bancos, en el transporte; para ganar los sindicatos para el conjunto de la clase obrera; para recuperar los centros de estudiantes. Los compañeros tiene el límite de plantearse una orientación conservadora, de conservar lo que hay.”

Finalmente el precandidato presidencial sentenció que en esta campaña “hemos logrado sembrar una semilla que hay que cosecharla. Y eso va más allá del resultado del domingo. Nosotros hicimos una campaña para ganar las PASO y lograr la renovación del Frente de Izquierda. Y eso es categórico. En cada lugar que vamos se reconoce la gran campaña que hizo el PTS en todo el país”. Y eso, dijo, “es una primera conquista. Y hacia adelante, creo que hemos empezado a avanzar en poner en pie unaa izquierda obrera y socialista que sea una gran fuerza de masas que se plante en todo el país. Adelante compañeras y compañeros, con toda la fuerza para lograr la renovación y el fortalecimiento del Frente de Izquierda”.

Así terminaba el acto. Horas antes de la veda electoral, por las calles del centro porteño cientos de trabajadores, mujeres y jóvenes emprendían el regreso a sus casas. A descansar un poco. A renovar energías. Y a fortalecer los preparativos para la jornada electoral del domingo.


Sumate a la campaña y anotate para fiscalizar!

Conocé la plataforma electoral Lista 1A – Renovar y fortalecer el Frente

Visitá NicolásdelCaño.com.ar

Visitá MyriamBregman.com.ar







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    PASO   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO