Juventud

CHARLAS HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

Nicolás del Caño: “Conocer nuestra historia es una herramienta de lucha para el presente”

Entrevistamos a Nicolás del Caño, ex candidato a presidente del FIT, y Carlos “Titín” Moreira, ex militante del PST en la década del 70 y actual dirigente del PTS, sobre el ciclo de charlas de historia del movimiento obrero argentino que comienza este sábado 20 de febrero a las 17hs. El ciclo finalizará el 12 de marzo con un asado junto a Nicolás del Caño.

Jueves 18 de febrero de 2016 | Edición del día

¿Por qué están llamando a participar de este ciclo de charlas de historia del movimiento obrero?

Nicolás del Caño (NdC): Estamos en un momento político y económico de muchos cambios con el gobierno de Macri atacando el bolsillo de los trabajadores con la inflación y aumento de tarifas, en muchos sectores empezaron los despidos, quieren poner techo a las paritarias. Hoy más que nunca es necesario organizar una gran resistencia de los trabajadores frente a este ajuste, y qué mejor que conocer y retomar las mejores experiencias de lucha y resistencia de los trabajadores. Por eso hoy tiene tanta importancia participar, conocer nuestra historia es una herramienta de lucha para el presente.

¿Qué temas van a recorrer las charlas?

Carlos Titín Moreira (TM): Vamos a recorrer todo un período muy apasionante de la historia, empezando por los orígenes del movimiento obrero y sus primeras organizaciones sindicales a mediados del siglo XIX que eran muy combativas y organizó grandes huelgas, desmistificando esa idea de que los sindicatos surgen con el peronismo.

En la segunda, sobre el surgimiento del peronismo y cómo con la dictadura de “La Libertadora” se va gestando un nuevo movimiento obrero joven en la clandestinidad que desborda a las direcciones sindicales tradicionales, lo que se llama la “resistencia peronista”. Y en la última vamos a intercambiar desde el Cordobazo, que terminó de voltear a la dictadura de Onganía con la unidad entre trabajadores y estudiantes, pasando por el la gran huelga que enfrentó “el Rodrigazo” en 1975, la triple A y la dictadura militar.

Recordemos que este año se cumplen 40 años de la dictadura, y queremos debatir con qué banderas participar este 24 marzo con una jornada de lucha con una gran movilización.

¿Por qué creen que se conocen poco algunos de estos hitos de la historia de los trabajadores?

NdC: Las clases dominantes, los empresarios y su poder político como los radicales y peronistas que hoy siguen gobernando, se han encargado de esconder la historia de lucha de los trabajadores donde se demostró su gran poder social y económico, capaz de tirar gobiernos, dictaduras, planes de ajuste, porque no quieren que se repita, menos hoy que atravesamos un ajuste cada vez mayor contra los trabajadores. La juventud de mi partido, el PTS, quiere difundir y hacer cada vez más conocidas estas experiencias para repetirlas pero sacando las lecciones para poder triunfar.

¿Están haciendo un llamado especial a la juventud a que participe?

TM: Sí efectivamente, porque la juventud hoy es la que tiene los peores trabajos, porque está precarizada o en negro, muchas veces sin representación sindical o si la tiene sus delegados suelen estar vendidos a la empresa, porque en algunos lugares tienen que hacer 12 o 14 horas para llegar a fin de mes obligados a no tener tiempo más que para trabajar. Es el blanco de ataques más rápido cuando hay ajuste como el que estamos viviendo, el eslabón más débil. Y queremos llamarlos a participar para organizarnos con más fuerza, más herramientas, uniendo estos sectores con los que están más organizados. Los patrones quieren una juventud dócil, callada, que acepte sus condiciones, nosotros apostamos a su organización para que se ponga de pie. Por eso vamos a cerrar las charlas con un asado el 12 de marzo con Nicolás del Caño, así que llamamos a todos los lectores a participar y ayudarnos a difundirlo.







Temas relacionados

Carlos “Titín” Moreira   /    Cordobazo   /    Nicolás del Caño   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO