Sociedad

EDUCACIÓN Y CUARENTENA

Nicolás Trotta sobre las escuelas del AMBA: “Es imposible imaginar un regreso”

El ministro de Educación reconoció que en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense no es posible definir fecha de vuelta a las clases debido a que es la zona más afectada por el coronavirus​ y “no están garantizadas las condiciones”.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Lunes 15 de junio | 13:15

Foto: mdz

El ministro de Educación de la Nación, en diálogo con radio Mitre, detalló que es imposible imaginar un regreso a clases en el AMBA. Las escuelas no están listas ni tampoco preparados los protocolos indispensables para llamar a los alumnos a las aulas.
A las claras, sus definiciones contrastan con los intentos del jefe de gobierno porteño, Larreta, por dar comienzo a las clases usando el llamado "sistema israelí", que provocó el rechazo de sindicatos docentes ya que la escuelas no están preparadas para asumir los protocolos necesarios para evitar contagios.

Nicolás Trotta, por su parte, explicó que las tres condiciones impuestas para el cuidado de la salud, que son protocolos, escuelas listas y bajo nivel de circulación, no se cumplen. Dejó en evidencia, nuevamente, la precariedad del sistema educativo de conjunto, pero en particular de la infraestructura. Es decir, no están preparadas las escuelas pero tampoco hay un plan certero de inversión en educación a corto plazo.

La falta de agua, de calefacción segura, espacios adecuados, son problemas estructurales en las escuelas públicas. Las mismas inhumanas condiciones que llevaron a perder la vida de Sandra y Rubén en Moreno.

No es la primera vez que el funcionario declara que "no van a poder ir todos los chicos a la escuela como en marzo, el regreso será escalonado".
"La escuela que nos vamos a encontrar va a ser distinta, el riesgo no va a desaparecer hasta que no exista una vacuna", expresó nuevamente sin aclarar en qué aspectos intervendrá el gobierno para que de "distinta" pase a "en condiciones".
Se trata de otra especulación incierta, sin plan concreto y de espaldas a la comunidad educativa.

Recordemos que a mediados del mes de mayo, Nicolás Trotta había adelantado que se va a profundizar la desigualdad en todos los campos de la sociedad y de la educación.

Te puede interesar: Nicolás Trotta: “Se va a profundizar la desigualdad en todos los campos de la sociedad y de la educación"

Además adelantó que si se llegan a acuerdos con los distintos actores de la comunidad educativa y se cumplimentan los protocolos necesarios, se podría aspirar a "tener un regreso bastante importante en todas las provincias que estén en fase 5" de circulación, como son los casos de Jujuy, Catamarca y San Juan.







Temas relacionados

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)   /    Cuarentena   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Nicolás Trotta   /    Coronavirus   /    Suspensión clases   /    Buenos Aires   /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO