Economía

CUMBRE DE MINISTROS DEL G-20

Nicolás Dujovne en el G-20 y un encuentro para la cámara

Nicolás Dujovne, se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin para tratar el acuerdo bilateral "antievasión" que aún no está vigente en dicho país.

Sábado 18 de marzo | Edición del día

El primer encuentro entre un funcionario del Gobierno de Mauricio Macri y uno de la administración Trump fue concretado en el día de ayer cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en el marco de la en la cumbre de Ministros de Economía y Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20 en la ciudad alemana de Baden-Baden.

Según la versión oficial, el objetivo fue avanzar en la "aceleración" de la instrumentación del “tratado de intercambio automático de información tributaria” entre ambos países. El comunicado de prensa del Palacio de Hacienda afirma que “Dujovne y Mnuchin coincidieron en la importancia de acelerar el tratado de intercambio automático de información tributaria entre la Argentina y Estados Unidos y en la firma del Acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)”, la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras.

Te puede interesar: Panama Papers: la investigación que destapó operaciones de evasión y lavado de dinero

Según el comunicado, “los funcionarios dialogaron también sobre el objetivo de remover la doble imposición entre ambos países, y el de luchar contra la evasión fiscal y los delitos financieros”. Además “compartieron sus visiones respecto a la política económica global, el comercio exterior y el vínculo entre el país norteamericano y la Argentina”.

Sin embargo, el tratado intercambio de información fiscal que está vigente en la Argentina y debía comenzar a funcionar desde enero de 2017 en Estados Unidos, no está aún operando en dicho país. La puesta a punto desde Washington y su reglamentación, de querer avanzar en ese sentido, demandaría al menos 7 u 8 meses.

El ministro Dujovne dijo en la cumbre que "Argentina ha perpetrado políticas de populismo económico durante los últimos 12 años y, en la actualidad, 12 años después, queda claro que estas políticas no han sido sustentables y no nos han conducido a un crecimiento inclusivo, equitativo, sostenible y sólido". "Estamos corrigiendo los desequilibrios y a la vez protegiendo a los sectores más vulnerables", sentenció el funcionario.

Pero en el gobierno de la "pobreza cero", se calcula que uno de cada 3 argentinos es pobre, en tanto que los salarios reales han descendido estrepitosamente desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia tras una agenda política indudablemente antiobrera. La "protección" a los vulnerables no ha podido ser siquiera una pantalla, mal que le pese al nuevo ministro de Hacienda.

Te puede interesar: ¿Qué les dejó a los trabajadores el año de gobierno de Macri?

Más tarde, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, mantuvieron un encuentro con Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

La agenda continuó también con una reunión que Dujovne mantuvo con el Secretario del Tesoro de Australia, Scott Morrison.

El titular del Palacio de Hacienda y Morrison dialogaron sobre la experiencia australiana en la organización y el desarrollo de la presidencia del G20 en 2014.

Dujovne participa desde ayer en el encuentro del G-20, donde ya mantuvo reuniones con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y con el de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles.

Se prevé que este fin de semana, el titular de la cartera económica se reúna también con sus pares de Canadá, México, Australia y del Reino Unido. Dujovne permanecerá hasta el sábado en Baden-Baden para luego viajar hacia Londres donde la semana que viene va a participar de un "road show" para intentar atraer inversiones.

Te puede interesar: Especulación: 83 % de los dólares ingresados por extranjeros fue a inversión financiera

Ese encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino Británica junto con la cancillería argentina y la embajada argentina en el Reino Unido y contará con una delegación empresaria, con el propósito de concretar negocios e inversiones entre ambos países.






Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    G-20   /    Lavado de dinero   /    Evasión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO