Géneros y Sexualidades

NO A LOS DESALOJOS

#NiUnaMenosSinVivienda: convocatoria solidaria con las mujeres de Guernica

Reproducimos el comunicado de la agupación de mujeres Pan y Rosas - Zona Sur (PBA) llamado a las organizaciones de mujeres, feministas y disidencias a impulsar una gran campaña por #NiUnaMenosSinVivienda y #NoAlDesalojoEnGuernica.

Jueves 10 de septiembre | 19:03

Desde la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas nos hacemos eco del pedido de solidaridad que están impulsando las mujeres de la toma de Guernica, que además días atrás difundieron una Carta a las Ministras de Mujeres, Género y Diversidad de Nación y de Provincia de Buenos Aires.

Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, feministas, disidencias y por la diversidad sexual y a personalidades de nuestro movimiento, a expresar juntas la más amplia solidaridad con estas valientes mujeres y más de 3000 niñes que se encuentran ocupando tierras y enfrentan una amenaza de desalojo en ese predio ubicado en el municipio de Presidente Perón, así como con todas las mujeres que están reclamando un techo para vivir en distintas ocupaciones de tierras en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país.

Desde el primer momento nos hicimos presentes para manifestar nuestro apoyo, como integrantes de Pan y Rosas y también como vecinas de Guernica. Nuestra compañera Sandra Saucedo, trabajadora de casas particulares, corresponsal de La Izquierda Diario y vecina del lugar, junto a sus compañeres, se hizo presente para apoyar el reclamo de #NiUnaMenosSinVivienda. También las docentes de la agrupación Marrón en la lista Multicolor que están impulsando una colecta de donaciones y alimentos acompañamos activamente.

En el Conurbano, la crisis habitacional se profundizó con la pandemia. Plantea una situación de emergencia que no es la represión ni el hostigamiento. En estos días, se emitió una orden de desalojo que pesa sobre las espaldas de los y las vecinas que están en la ocupación. Una decisión que demuestra de qué lado está la justicia, que en vez de garantizar el derecho a la vivienda defiende una supuesta “propiedad privada” sobre terrenos cuyos dueños no se han podido acreditar. Una verdadera provocación.

El movimiento feminista y de las disidencias es fuerte en nuestro país. Hemos protagonizados multitudinarias marchas al grito de #NiUnaMenos, construimos una poderosa marea verde de millones de mujeres reclamando #NiunaMuertaMas por aborto clandestino y por la libertad de decidir. Estas enormes confluencias las hemos hecho con miles de mujeres y múltiples organizaciones, y a sabiendas que dentro del mismo movimiento hay diferencias entre muchas de nosotras y nosotres. Venimos de protagonizar una gran jornada el 8 de Marzo pasado.

Quienes integramos Pan y Rosas construimos desde el feminismo socialista, una perspectiva anticapitalista y antipatriarcal que pelea por construir una sociedad sin explotades ni oprimides. Enfrentamos a la oposición de derecha y todos sus representantes - que en 4 años de gobierno endeudaron aún más al país y plantean profundizar el ajuste-, y al gobierno nacional y provincial que con su política de pagar la deuda y al FMI y no afectar en serio los intereses de los grandes empresarios, con el aval de la burocracia sindical, profundiza el empeoramiento en las condiciones de vida de millones de mujeres, niñes y trabajadores. Planteamos la necesidad de poner como prioridad las necesidades de las grandes mayorías de la población y un programa de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas, terratenientes y banqueros y no las mujeres, el pueblo trabajador y pobre.

Desde esta perspectiva, impulsamos la más amplia unidad y solidaridad con distintas organizaciones para apoyar los reclamos de las mujeres y sectores oprimidos. En este sentido, llamamos a unir fuerzas y poner en movimiento a miles de mujeres y disidencias para apoyar a las mujeres que exigen tierra para vivir. No hay tiempo que perder.

Seamos miles, un solo grito, una marea que diga: #NiUnaMenosSinVivienda #TierraParaVivir #NoAlDesalojo #ViviendaDignaParaTodas

CONTACTOS

  • Sandra Saucedo , trabajadora de casa particular, vecina de Guernica: 1139029700
  • Romina Gomez , docente de Guernica: 1128704779
  • Paula Canalis , delegada docente de Lomas de Zamora: 1164924903
Ver esta publicación en Instagram

📌 Ella es Sandra, militante del PTS y de Pan y Rosas, trabajadora de casas particulares. ✊🏽 Hoy movilizaron junto a las 2500 familias de Guernica que se encuentran reclamando por su derecho a la vivienda, fueron a exigirle a la intendenta Blanca Cantero que tome su reclamo. 💜 Muchas de las mujeres que hoy se encuentra en la toma son trabajadoras de casas particulares, vendedoras feriantes o que vivían de changas, que por la pandemia se quedaron sin su trabajo, algunas también se fueron de sus hogares con sus hijes porque sufrían violencia de género. 📣 Hoy, más que nunca decimos #NiUnaMenosSinVivienda, no a los desalojos y basta de represión! . . @trabajadoras.casasparticulares #NiUnaMenos #Familias #Mujeres #feminismo #NUM #desalojo #Guernica #abortolegalya

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el







Temas relacionados

Vivienda   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO