Internacional

ENTREVISTA

#NiUnaMenosPerú también exige la #LibertadParaBelen

Mia Aguinaga y Bárbara Kate son dos de las jóvenes peruanas que organizan e impulsan la marcha contra la violencia de género en Perú.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Joe Zapata

Estudiante Cs. Económicas | UBA

Viernes 12 de agosto | Edición del día

La masiva convocatoria comenzó en Argentina en el año 2015. Este sábado convocan a una marcha nacional de #NiUnaMenosPeruanas en la embajada de Perú a las 17 horas.

Mia tiene 24 años y es Licenciada en Mercadología y estudiante de Comunicación Social en la UBA. Bárbara Kate hace un año y medio que está en Argentina y es estudiante de cine en la Universidad de Palermo.

¿Cómo surgió la convocatoria del ni una menos Perú en Argentina?

Mia: El #NiUnaMenos ya existía en Perú que de una u otra forma se manifestaba pero no en una magnitud tan grande. A raíz de 2 sucesos de violencia de género que fueron los casos de Lady Guillen y Cindy Contreras que marcaron el inicio de lo que fue una consolidación de lo que sería el ni una menos Perú.

La indignación se materializó por el hecho de que uno de los agresores que era el hijo de un funcionario público, regidor (concejal), fue absuelto pese a las pruebas y alrededor de esa situación, se lanzo autoconvocatoria por las redes de sociales por parte de mujeres que se organizaron para dar respuesta a lo sucedido y mostrar la indignación, creando una plataforma donde cientos de mujeres comenzaron a contar los múltiples casos de violencia de género que habían padecido.

Perú es el tercer país con mayor violencia de género…

Bárbara: Perú es un país muy machista, conservador y religioso, teniendo mucha presencia e influencia la iglesia, siendo el reclamo principal contra y los gobiernos de turno, que poco o nada han hecho por los derechos de las mujeres.

¿Quiénes son parte de las organizadoras del ni una menos Perú acá en argentina?

Mia: Somos un grupo de peruanas que nos conocimos por redes sociales y quisimos darle un impulso a la movilización que pese a que la convocatoria nace en Lima, en muchas ciudades y partes del mundo también nos movilizaremos, dentro de las organizadoras estamos estudiantes, madres de familia, etc, que pese a que todas somos peruanas, no hay restricciones para quienes también quieran alzar la voz contra la opresión de género, puedan sumarse a esta pelea, porque creemos que la violencia no distingue nacionalidad.

Las actrices Wendy Ramos, Emilia Drago y Natalia Cárdenas se unen a las voces de un grupo de ciudadanas que convocan a la marcha. ¿Qué opinan?

Mia: Queremos ser un eco desde la Argentina de lo que pasa en Perú pero que se ha extendido a diferentes partes del mundo y en donde la presencia de miles de mujeres peruanas existe. Y Argentina por su tradición de lucha, es un buen espacio para poder hacer llegar esta voz.

Es destacable por ejemplo que dentro de las actrices que mencionaste y que se sumaron a esta lucha esté Emilia Drago ya que ella confesó haber sido víctima de abuso sexual visibilizando este problema desde su espacio que permitió poner sobre la mesa este tipo de problemas impulsando a que otras mujeres cuenten y denuncien la violencia de género.

El nuevo presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo “ser un país moderno significa tener igualdad de oportunidades para ambos géneros. Esto siginifica respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y a sus derechos, respeto a una vida plena, a un pago igual ante trabajo igual, a su integrada participación política en las decisiones y el gobierno”. ¿Qué reclamos tienen actualmente las mujeres en el Perú?

B: Kuczynski se contradice al decir que brindará igualdad de oportunidades a las mujeres, al mismo tiempo avale y justifique la relación iglesia-estado, teniendo como máxima expresión al cardenal Cipriani, con frases como las mujeres provocan al vestirse como un escaparate.



¿Ustedes creen que teniendo como papa latinoamericano como Francisco, refuerce esta relación entre iglesia-estado como es allá en Perú?

M:El estado peruano, en su formalidad es laico, pero en su contenido es muy religioso. La institucionalidad de la iglesia con Cipriani a la cabeza es muy machista, Kuczynski por ejemplo en su mensaje a la nación señaló que el papel de la iglesia bajo su gobierno estará muy presente.

¿Cuáles son los problemas que hoy enfrentan las mujeres peruanas e inmigrantes en la Argentina?

M: El problema existe, en la argentina está muy enraizada la discriminación hacia los inmigrantes, especialmente hacia las peruanas, las bolivianas, he visto en carne propia la discriminación hacia las inmigrantes específicamente a las inmigrantes pobres, he tenido que llegar al extremo de ir a los golpes por la indignación y la bronca. Lo que pasa con la mayoría de los peruanos mas a nivel general es que hay un estigma hacia nosotros, nos hacen pagar el derecho de piso como coloquialmente se dice, sobre todo en el sector laboral, como en otros ámbitos.

B: Hay muchas de las mujeres que salieron del Perú por el hecho de huir de la violencia y tienen que aguantar otro tipo de violencia como el laboral, teniendo muchas veces que sufrir más que en el Perú. Así las mujeres peruanas en la Argentina en su mayoría sufren la violencia laboral, de género y la xenofobia.

Este 13 de Agosto a las 17:00 es #NiUnaMenosPerú y convocan a todas las peruanas y peruanos, a todos los que luchan y quieren alzar su voz contra la violencia de género a movilizarnos en la embajada de Perú (Av Libertador 1720), para que no haya ni una menos y porque vivas nos queremos.




Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    #NiUnaMenos   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO