Géneros y Sexualidades

ENTRE RÍOS

#NiUnaMenos: masiva marcha en Concepción del Uruguay exige justicia por Yohanna Carranza

Más de mil personas marcharon este lunes en rechazo al femicidio de Yohanna Carranza, sus dos hijas y su pareja. Exigen la declaración de la emergencia y medidas urgentes contra la violencia machista.

Martes 8 de noviembre | 11:45

Fotografía: Santiago Lacava

El lunes 7 de noviembre de 2016, la ciudad de Concepción del Uruguay despertó con la noticia de cuatro víctimas de la violencia de género en el barrio “134 Viviendas”.

Te puede interesar: Conmoción en Entre Ríos: 5 femicidios en 24 horas

Juan Pablo Ledesma de 23 años asesinó a puñaladas a su ex esposa Yohanna Carranza, a sus pequeñas hijas Candela y Luciana de 7 y 5 años y a la actual pareja de Yohanna, Carlos Vicente Peralta de 29 años. Aparentemente, los hechos se desencadenaron cuando Ledesma llegó a medianoche del domingo 6 a la casa de su ex mujer para entregar a sus hijas, que habrían pasado el fin de semana con él. Ledesma tenía vigente una orden de restricción de acercamiento por una denuncia anterior realizada por Yohanna, por violencia de género. Esta restricción, que aparentemente vencía el martes 8, no le impidió acercarse a la vivienda y cometer este cuádruple femicidio.

Los vecinos, según distintas versiones, llamaron a la policía alertados por gritos que provenían de la vivienda, pero al carecer de una orden la policía no actuó. Ni siquiera lo hizo ante los testimonios que mostraban que Yohanna había intentado salir a la vereda y Peralta la habría obligado a regresar al hogar. Los gritos cesaron en la madrugada y la policía, en una segunda visita, tuvo que derribar la puerta para descubrir el macabro escenario perpetrado por Ledesma, aunque ya era demasiado tarde. Nada ni nadie pudo detener al femicida, ni la justicia tomando formalmente la denuncia de Yohanna, ni la ley con la restricción, ni la policía desoyendo hasta el último minuto su pedido de ayuda.

Distintos colectivos de mujeres en lucha y comprometidas con la igualdad de género, que preparaban una marcha para el 25 de Noviembre (día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer) rápidamente tuvieron que convocar a una movilización para repudiar el hecho y una muestra más de la violencia machista, exigiendo justicia para Yohanna y sus hijas.

A las 20 horas, mientras una importante marcha se realizaba también en la ciudad de Paraná, se concentraron en la Plaza Ramírez para marchar dos vueltas a su alrededor con cantos alusivos y diversas consignas como #NiUnaMenos, "Basta de matarnos", “Vivas nos queremos”, “Basta de violencia machista”, denunciando la violencia patriarcal que ocasiona la muerte de una mujer cada 30 horas en la Argentina.

La movilización convocó cerca de un millar de personas, que hicieron sentir sus reclamos frente a la Jefatura Policial y al Juzgado ubicado en el Centro Cívico de la ciudad, donde también denunciaron el trato que reciben las denuncias en las instituciones del Estado, como la justicia o la policía, así como la impunidad que garantizan estas instituciones ante cada caso.

Con una importante participación del sindicato docente AGMER, que convocó y se movilizó con una columna llena de maestras y maestros, allí también prendieron velas y se hizo luego un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Las mujeres que fueron parte de la convocatoria, hicieron uso de la palabra y exigieron al Estado medidas concretas para enfrentar la violencia de género: "más allá de la existencia de una Ley, se necesitan medidas concretas y efectivas", afirmaron.

En los reclamos frente al Centro Cívico, también se hizo mención a la policía local, para que deje de restarle importancia a las denuncias y a la órdenes de restricción. Por otro lado, se pidió a la Justicia y al Poder Legislativo municipal para que se acelere el proyecto para la creación de un hogar de refugio para las víctimas de violencia de género, del que carece la ciudad, mientras que la ONG “Mujeres en Acción” presentaría mañana un proyecto similar.

Te puede interesar: #NiUnaMenos: la bronca contra los femicidios se hizo sentir en Paraná




Comentarios

DEJAR COMENTARIO