Géneros y Sexualidades

ENTRE RÍOS

#NiUnaMenos: justicia por Josefina Inés López

El martes 25 de agosto encontraron muerta a Josefina Inés López de 17 años, a quien sus familiares, amigas y muchos vecinos solidarios, buscaron durante 28 días, en el departamento Concordia, provincia de Entre Ríos.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 27 de agosto de 2015 | Edición del día

Josefina tenía 17 años, estaba desaparecida desde el 29 de julio y su cuerpo fue encontrado despedazado. El reconocimiento lo llevaron a cabo sus padres quienes, por el torso, confirmaron que se trataba de la joven.

Ella provenía de una familia trabajadora de una de las ciudades más pobres del país, organizaron marchas, entrevistas y campañas por las redes. También viajaron a la capital provincial (Paraná) para difundir su búsqueda. La familia nunca tuvo acceso al expediente de la causa. Tampoco tuvieron un abogado, no podían pagarlo. Cuando su padre fue a realizar la denuncia, recibió una golpiza policial.

El pueblo de Concordia mastica bronca y no olvida. Mientras buscaban a Josefina, también recordaban a Eva Flores desaparecida desde 2004 y a Fernanda Aguirre que falta de su hogar desde ese mismo año.

El Secretario de Derechos Humanos de Concordia, el Consejo Deliberante de la ciudad, la policía provincial, todos, decían estar a punto de encontrarla cada día, todos llevaban calma a la familia prometiendo el vuelco de recursos a la búsqueda. Lo indignante es que ella estaba enterrada muy cerca de su casa.

El Jefe de Policía de Concordia, Comisario Gustavo Schierloh, dijo: “Hoy en horas de la mañana, trabajando un poquito más puntualmente en la zona de El Saladero, se inició a las 8. Estaban los fiscales y personal de la división criminalística de Paraná. El perro nuestro marcó algunos sectores del interior de la casa y posteriormente hacia el lado del río un sendero donde encontró una media, y en inmediaciones de ese lugar, semienterrados, restos óseos correspondientes a cráneo y aparentemente extremidades superiores".

Basta de violencia machista

La Red de Alerta detalló que entre los años 2011 y 2015 se registraron en la provincia 40 femicidios, y otros 7 vinculados. El dato revelador es que en la mayoría de los casos las parejas de las víctimas son quienes están detrás de los asesinatos.

La candidata al Parlasur, Noelia Gipler, en el Frente de Izquierda sostuvo que: “Este hecho es aberrante pero no es un caso aislado miles de mujeres que dijimos #NiUnaMenos el pasado 3 de junio y nos organizamos contra el femicidio y la violencia de género, por eso apoyamos el proyecto presentado por mi compañero Nicolás Del Caño, que exige la creación de un Plan Nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres”.

Entre Ríos es la segunda provincia en cantidad de femicidios de la Argentina. En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres, un poco menos que en 2013, cuando se registraron 295 muertes. El dato a destacar es que en Argentina cada 32 horas una mujer muere como consecuencia de la violencia de género.







Temas relacionados

Josefina Inés López   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Entre Ríos   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO