Géneros y Sexualidades

MUJER Y MUNDO OBRERO

#NiUnaMenos: el Hospital Posadas se tiñó de verde por el aborto legal

En el marco de la jornada #NiUnaMenos que culminará esta tarde con una marcha de Plaza de Mayo al Congreso, trabajadoras del hospital realizaron esta mañana un importante pañuelazo.

Lunes 4 de junio | Edición del día

“Ni una menos, por abortos clandestinos”, “Ni una menos, sin trabajo” fueron las consignas que se escucharon bien fuerte en la fría mañana de este lunes en el hall del hospital, cuando decenas de trabajadoras despedidas y de diversos sectores se concentraron allí en el marco de una nueva jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

Ellas, junto a sus compañeros, pelean desde hace meses contra más de 200 despidos ilegales, exigiendo la reincorporación de todas y todos, y contra el ajuste que el Gobierno de Macri viene realizando al conjunto de los trabajadores estatales. Las acompañaron trabajadoras tercerizadas (Ci5) del ferrocarril Sarmiento que también se encuentran en pie de lucha contra los despidos y el ajuste.

“Sin hospital público, no hay aborto legal, seguro y gratuito” es otra de las consignas que levantan, porque con hospitales desfinanciados, con poco personal, escasez de insumos es imposible garantizar la realización de ésta práctica. La desfinanciación que desde hace años sufre la salud pública y que con el macrismo se ha profundizado pone de manifiesto esta contradicción ante la conquista de este derecho democrático elemental de las mujeres.

Cabe recordar que la marcha de este año se encuentra atravesada por el debate sobre la legalización del aborto, que comenzó el pasado 10 abril en el Congreso Nacional y finalizó el pasado 31 de mayo, luego de más de 700 exposiciones a favor y en contra de este derecho. Las diputadas y los diputados deberán ahora emitir dictamen que habilitará a que el proyecto llegue por primera vez a la Cámara Baja el próximo 13 de junio.

Daniela Ruiz Vargas, trabajadora despedida e hija de Josefina Pedemonte trabajadora desaparecida del hospital, en diálogo con La Izquierda Diario afirmó: “Estamos gritando todas juntas ni una menos, que el aborto se legalice y se realice para todas las mujeres en hospitales públicos. Gritamos también que no haya más trabajadoras despedidas, que no haya ni una menos sin trabajo”.

También dialogamos con Malvina Vila, trabajadora del hospital y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, quien expresó: “Llamamos a todas y todos a movilizarnos este 13 de junio, porque sin movilización no vamos a lograr conquistar este derecho. También creemos muy importante que las centrales sindicales convoquen a parar ese día, para que se pueda expresar la masividad de este reclamo”.

Y al finalizar agregó que: “También planteamos claramente ‘plata para salud pública, no para el pago de la deuda externa´”.







Temas relacionados

#AbortoLegalEsVida   /    Pañuelazo   /    Ni Una Menos   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    #NiUnaMenos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Salud pública   /    Hospital Posadas   /    Aborto   /    Provincia de Buenos Aires   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO