Cultura

GRAN MUESTRA DE LA CAJA ROJA

#NiUnaMenos. Arte y política en la exposición de La Caja Roja

La Caja Roja, espacio de Arte de la Izquierda Diario, realizó el pasado sábado 25/7 la muestra de ilustraciones por #NiUnaMenos. Con música, poesía, fotografía, danza y jam de dibujo, más de doscientas cincuenta personas acompañaron la noche del sábado esta expresión de arte y política. Estuvo presente Victoria Moyano, candidata a diputada del Frente de Izquierda, compartiendo el tráiler de su película "El robo" que se estrena esta semana.

Lunes 27 de julio de 2015 | 09:16

La muestra es el resultado de una convocatoria abierta que realizó La Caja Roja en el marco de los preparativos de la masiva marcha del 3 de junio y de la que en aquel momento participaron con sus obras más de 70 personas.
Fueron expuestas en esta oportunidad obras de diferentes técnicas y estilos, lo que unió a estas personas es la preocupación por que no haya ni una mujer menos víctima de la violencia machista. La velada transcurrió con ricos intercambios acompañada por música, poesía, danza, fotografía y dibujo en vivo. (Ver también en este sitio la crónica "Ella sabe muy bien cuanto duele a veces ser mujer" de Antonella Riso)

Fotografía: Fernando Lendoiro

Fotografía: Constanza Portnoy - ver galería

La artista Natalia Rizzo participó con su obra “Oráculo Marxista V.3” premiada en la categoría "Instalaciones y medios alternativos" del Salón Nacional de Artes Visuales que se lleva a cabo en Palais de Glace. Fue instalada dentro de la librería del IPS.

Fotografía: Fernando Lendoiro

Natalia agradeció, “nos parece muy importante que participaran todas las personas, los artistas que contribuyeron a que esto fuera posible. Hay muchas ilustraciones más, la convocatoria fue muy masiva, y se ve expresado acá”.

Fue la proyección del trailer del documental “El Robo”de Carlos Asseph que relata la historia de Victoria Moyano, nieta recuperada, que se estrenará el próximo miércoles a las 18:30 en el Auditorio Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029.

Fotografía: Fernando Lendoiro

Luego de la proyección Victoria quien debió salir aresponder en estos días a Hebe de Bonafini, dirigió unas palabras a los presentes sobre su lucha por los derechos humanos. “El 3J, éramos miles y miles de mujeres y varones en las calles peleando contra la violencia machista” y agregó, #NiUnaMenos “no es solamente un cartel y sacarse una foto como han hecho muchos que son responsables de los padecimientos que tenemos que sufrir las mujeres.
Nosotras damos las peleas en las calles y estamos en un momento que nos toca dar también una pelea electoral: es un acontecimiento histórico que nuestras listas están conformadas por el 70 por ciento de mujeres. Hoy me toca a mi encabezar la lista a diputados. En un lugar muy destacado está Myriam Bregman junto a Nicolas del Caño y en la provincia de Buenos Aires esta Katy”
. Todos precandidatos en la lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente.

Una delegación de la comisión interna de Kraft compartió la noche de intercambio con decenas de artistas.

Cuerpos de mujeres trabajadoras

Participó de las muestra con sus óleos y esculturas la artista y trabajadora de PepsiCo Katy Balaguer. Al cierre de la velada emocionó a los participantes con sus palabras: “Soy trabajadora y delegada de una fábrica hace casi 20 años. Hace muchos años venimos impulsando campañas con temática de la mujer, las mujeres trabajadoras y cómo, como parte de una sociedad no tenemos mucho espacio para hacer cultura, para hacer arte o para poder pensar que el arte puede ser una forma de expresión de todos. Yo hoy vine y traje una de las cosas que hice, y me encontré con una exposición muy copada muy linda y me pensaba muy chiquita en comparación con todo esto”. Continuó, “el año pasado para el día de la mujer hicimos una exposición en la fábrica. Queríamos marcar una impronta: antes éramos mayoría de mujeres ahora somos minoría”. “Me había preguntado si las obreras eran capaces de hacer un body painting. Para el día de la mujer, nos desvestimos, nos desnudamos y nos pintamos el cuerpo. Nos sacamos fotos e hicimos una exposición de fotos con nuestras temáticas, nuestras problemáticas y nuestras denuncias de cuerpos de mujeres trabajadoras (...) me pareció algo muy simbólico y artístico al mismo tiempo y eso me llevo a una reflexión: que las mujeres trabajadoras necesitamos una expresión en el arte y necesitamos manifestarnos de todas maneras.”

Fotografía: Fernando Lendoiro







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Muestra plástica   /    Arte y política   /    Artes visuales   /    Femicidio   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO