Sociedad

ALMIRANTE BROWN

#NiUnaEscuelaMenos: radio abierta contra el cierre de bachilleratos de adultos

La resolución 1657/17 afecta a bachilleratos de Claypole y Glew. Convocan a marchar el martes a la Jefatura Distrital.

Lautaro Del Castillo

Estudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Lucas Capuano

En Clave Roja - ISFD N° 41

Domingo 11 de marzo | 19:27

Una consigna contundente reunió a docentes, estudiantes y auxiliares de Almirante Brown: #NiUnaEscuelaMenos. El sábado pasado se realizó una radio abierta a pocos metros de la estación de Claypole, donde se difundió la grave situación que atraviesan dos escuelas del distrito. Participaron diferentes agrupaciones y sectores sindicales. Este martes se realizará una marcha hacia la Jefatura Regional que partirá a las 10 de la mañana de la puerta del Nacional de Adtogué.

La Escuela Técnica N°3 de Claypole y la EES N°3 de Glew enfrentan el cierre de sus espacios de formación secundaria para adultos. Ambas instituciones son afectadas por la resolución 1657/17 dictada por la Dirección General de Cultura y Educación.

Esta normativa indica que los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), pasarán a una modalidad semipresencial que implica que los estudiantes dejen de cursar obligatoriamente cinco días a la semana para pasar a hacerlo solo tres, el resto de las horas se convertirán en tutorías. Ya ha habido experiencias similares durante el kirchnerismo, dejando a la deriva a los docentes y a los estudiantes que trabajaban y cursaban en los CENS, en esa modalidad. La citada Resolución esclarece que los BAO (Bachilleratos de Adultos dependientes de Secundaria) y los BAOT (Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica, dependientes de Secundaria Técnica) serán reemplazados por bachilleratos juveniles, esto implica una reducción de la carga horaria y por lo tanto un recorte a las horas docentes. Sin dudas son medidas que afectan en todo sentido la calidad educativa.

A medida que transcurría la tarde tomaron la palabra docentes que contaban como les recortaban sus cargos con la implementación de la resolución. Alicia Rojas, una ex estudiante del bachillerato de la Técnica N3 de Claypole y ahora docente, relató su experiencia para La izquierda diario: “Como ex alumna y como docente que soy ahora, estoy totalmente en contra del cierre de bachilleratos de adultos, ya que se perderían muchos derechos para un montón de personas, que por distintas circunstancias, no pudieron terminar la carrera secundaria. El BAO es una herramienta fundamental para esas personas, que tal vez por extensísimas jornadas laborales o por dificultades económicas, en su momento, no pudieron terminar el secundario y hoy si lo pueden hacer. Además de esto, el BAO nos permite salir con diferentes orientaciones para desarrollar nuestra vida laboral".

Además, planteó: "En mi experiencia como alumna tuve muchos compañeros de todas las edades, de 50, de 40, de 18, y la verdad, no es nada fácil para un profesor nivelar a tanta gente con edades tan dispares, porque tuvieron distintas experiencias y vieron distintos contenidos. Surge a veces, también, el problema de la gente grande que tal vez hace mucho tiempo terminó algún año escolar pero no recuerda los contenidos o la curricular aprendida. No obstante, esa gente logra encontrar un nivel parejo con sus compañeros, gracias a los docentes, auxiliares y directivos que trabaja día a día en los bachilleratos de adultos, para que todos puedan salir con un secundario completo y experiencias que le sirvan para la vida".

Para finalizar, expresó a este diario: "Quiero convocarlos, al Nacional de Adrogué este martes a las diez de la mañana, para marchar a la jefatura distrital de Almirante Brown y gritar bien fuerte, no al cierre de bachilleratos de adultos”.

Intervención en la radio abierta de Lucas Capuano de la agrupación En Clave Roja

En la ronda de intervenciones tomó la palabra Haydee Kazieczko, Secretaria General de Suteba Brown quien invitó a una reunión para este lunes con el fin de preparar la movilización del martes. En un marco, donde el gobierno nacional y provincial atacan a la educación pública la Celeste no le dio ninguna continuidad a la importante movilización y paros de la semana pasada. Es necesario que se vote un verdadero plan de lucha en defensa de la educación pública.

Desde la agrupación En Clave Roja y desde la primer vocalía del ISFD 41, intervenimos en la jornada y nos pusimos a disposición de los trabajadores, además nos comprometimos a difundir la acción del martes y las futuras intervenciones que se hagan para que seamos miles defendiendo la escuela pública y a los docentes y estudiantes que en ella se trabajan y se forman.







Temas relacionados

En Clave Roja   /    Almirante Brown   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO