Juventud

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

¡Ni un sólo ataque sin respuesta! Ante el nuevo ataque porril a la vocacional 5

La represión, persecución, hostigamiento y despidos dentro del Instituto Politécnico Nacional han pasado de ser ocultos, bajo el agua y selectivos, a ser abiertos y cruentos, amenazando la estabilidad laboral e incluso la vida tanto de trabajadores, como de estudiantes.

Lunes 17 de octubre | 11:22

La madrugada de este sábado 15 de octubre, alrededor de 20 personas, que cargaban armas de fuego, a bordo de 9 automóviles, atacaron a estudiantes que resguardaban las instalaciones del CECyT 5, el cual se encuentra en paro desde hace tres semanas. El saldo es dos estudiantes gravemente heridos, uno con probable amputación de mano.

Ante estos hechos, la Agrupación Juvenil Anticapitalista que es impulsada por jóvenes militantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas y jóvenes independientes, dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, responsabilizamos de los ataques, principalmente, a las autoridades de la Vocacional 5, pero también, al Director General Enrique Fernández Fassnacht.

La represión, persecución, hostigamiento y despidos dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han pasado de ser ocultos, bajo el agua y selectivos, a ser abiertos y cruentos, amenazando la estabilidad laboral e incluso la vida tanto de trabajadores, como de estudiantes.

Los estudiantes y trabajadores del IPN no podemos permitir que, en medio de una situación nacional marcada por la violencia de Estado, las desapariciones forzadas, los feminicidios y la precarización laboral, estos ataques queden impunes, como si las autoridades del Instituto no tuvieran responsabilidad alguna.

Es necesario denunciar y evidenciar la colusión de los altos mandos politécnicos que, junto a los partidos patronales (sobre todo el PRI y el PRD), protegen y financian a los grupos porriles, sobre todo en los CECyT’s, donde fueron fuertemente reavivados después del movimiento estudiantil de 2014.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista hacemos un llamado a levantar asambleas en las escuelas para discutir cómo hacer frente a los constantes ataques represivos dentro de nuestras escuelas, que tienen su expresión más cruenta con el uso de petardos y agresiones físicas.

Llamemos a un gran movimiento que ponga fin al autoritarismo en nuestro Instituto, levantemos comisiones investigadoras independientes de las autoridades y el Estado, que indaguen en la conocida relación entre directivos y grupos de choque, conocidos como porros.

De la misma manera, hagamos efectivos los acuerdos de 2014; acabando con el contrato millonario que tiene a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que se encuentra dentro las instalaciones, así como la expulsión y desaparición de los grupos porriles que siguen existiendo y operando en total libertad, mientras que los que no estamos de acuerdo con el rumbo privatizador y de desmantelamiento al que están llevando al Instituto, somos reprimidos, hostigados y despedidos.

Confiemos en nuestras fuerzas y la organización que podemos generar y no en las autoridades y sus instituciones medievales, las cuales sólo se encargan de criminalizarnos, amedrentarnos y agredirnos. Hagamos como en 1968, 1971, 1987 y 2014, y digámosle bien claro a la Dirección General que ni sus planes y su represión van a pasar sin respuesta de la comunidad politécnica.

Pongamos en discusión el llamado a una asamblea de todas las escuelas del IPN, que hagan el llamado a defender el Instituto, pero también a la educación pública en general. Conformemos de nuevo una asamblea interuniversitaria, que pueda poner un alto a los ataques contra la educación, la represión y los intentos de privatización de nuestras escuelas.

Llamamos a los estudiantes, trabajadores y académicos, de dentro y fuera del IPN, a crear una campaña en cada escuela y centro de trabajo contra la represión dentro del Instituto. Porque sólo junto, y en discusión en común vamos a poder conquistar el IPN que necesitamos, un IPN al servicio del pueblo pobre y trabajador.

Estudiantes organizados en la Agrupación Juvenil Anticapitalista en el IPN (UPIITA, ESIME-UT, ESIME-UZ, ESIA-UZ, ESFM), la UNAM (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Nacional de Trabajo Social, Facultad de Ciencias, Facultad de Derecho, CCH- Sur, FES Acatlán), Militantes de la Juventud del MTS en Guadalajara (Universidad de Guadalajara) y Ciudad Juárez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez).




Temas relacionados

Fernández Fasschnat   /   UNAM   /   IPN   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO