Sociedad

AUTOCULTIVO Y CRIMINALIZACIÓN

"Ni narcos ni peligrosos": familiares de cultivadores detenidos en Puan le responden a Berni

"Berni hizo un spot acusando a los chicos de banda de narcos peligrosa, [...] porque tenía otros problemas con otros policías de Bahía Blanca", expresan las familias en comunicación con La Izquierda Diario.

Lunes 4 de enero | 21:22

Desde el 14 de diciembre en la localidad de Puan, jóvenes trabajadores y sostenes de familia han sido privados de su libertad por cultivo de cannabis.

El pasado miércoles 30 de diciembre se realizó una nueva marcha en la localidad de Puan pidiendo la liberación de los cultivadores detenidos en los allanamientos efectuados el 14 de diciembre en dicha localidad.

Las personas detenidas, desde ya hace mas de 20 días, siguen en pésimas condiciones según nos cuentan familiares y amigos. Primero estuvieron todos juntos, los 20 detenidos, en la DDI de Bahía Blanca y ahora luego de que algunos fuesen liberados, se encuentran en la Unidad Penitenciaria n° 4 del Penal en la misma ciudad divididos en grupos de 4 personas y aún con poca atención. El estado en que se encuentran y el trato que han recibido ha sido calamitoso, según relatan a La Izquierda Diario, lejos de tener condiciones de higiene en el marco de la pandemia, han sido sus familiares quienes se han encargado de proveer de agua, comida y demases menesteres. Cosa que vuelve más urgente el reclamo de libertad.

Como no es novedad en este caso, tanto funcionarios del gobierno, como así también medios condescendientes, han montado un aparato de difamación y tergiversación de los hechos tratando de contentar a los sectores más de derecha bajo la falsa bandera de guerra contra el narcotráfico. No obstante varios de los detenidos no sólo no cuentan con antecedentes sino que tienen parte médico para el consumo del cannabis.


Te puede interesar: Familiares de uno de los detenidos en Puan le responden a Berni y Nora Cortiñas pide por la libertad


"Mega circo que algunos armaron para justificar su trabajo, tener prensa o hacer campaña"

“Mantenemos las expectativas de que avancen las causas y queden en libertad estas personas inocentes. Muchos familiares y allegados piden, aunque sea, la prisión domiciliaria antes de que exista el traslado a los pabellones”.
“Esperamos que el juez Mercury defina las libertades por el bien de todos, porque los detenidos realmente no son un peligro para la sociedad, como han hecho creer los medios y el ministro de seguridad de la provincia.” Estos son testimonios que familiares y amigos han hecho llegar para La Izquierda Diario.

Franco Ramborger, amigo de Nicolás Lupin, nos dice al consultarle sobre las condiciones de los detenidos, “los chicos se bañan a la mañana temprano, esperan el almuerzo que nunca es algo digno, juegan a las cartas o leen porque mucho mas no tienen para hacer, realmente creo que esto es muy injusto, los jóvenes detenidos no son un peligro y los van a trasladar a pabellones y la verdad no quiero que les pase nada, son inocentes y ya deberían estar en Puan. Me cuesta entender el por qué siguen privados de su libertad por tener plantas en el patio de su casa. No vamos a dejar de luchar hasta que estén en sus casas, lugar que nunca debieron dejar.”

Hablamos con mas familiares que también querían hacerse escuchar como el caso de Laura Hefner y Juan Alonso familiares de Fausto Alonso y nos dicen: “se está tapando algo con el caso de los chicos, ellos tienen que estar en libertad porque no son narcos ni peligrosos y al juez le diríamos que se ponga media pila y que agarre a los verdaderos narcos.”

Camila Giacconi, pareja de Diego Schnaider agrega: los chicos son trabajadores, respetuosos y que no tienen maldad alguna, pienso que esto que se hizo fue para tapar cosas mas grandes que ésta, porque si fuera que tenían un seguimiento creo que hubieran estado al tanto de quiénes eran los chicos, que si tanto investigaron la causa que estaría bueno que se digan las cosas como son porque sin una prueba contundente a ellos los caratularon como narcos. Acá hay familias destruidas, que los padres o hijos y allegados tienen mucho dolor con todo esto, que si fuera tan así como los tildan no estaría movilizado el pueblo de esta manera… por favor denle la libertad a los chicos que hay mucha gente sufriendo”

Maria Jose Aramburu, familiar de Luciano Aguayo (uno de los liberados) dice: “La mayoría de los chicos que están en la causa es por consumo o cultivar y que no tienen antecedentes y por esto deben darle la excarcelación hasta el juicio.” También agrega que: “todo esto se desarrolla a partir de una averiguación a un policía de Bahía Blanca, que Berni (refiriéndose al ministro de seguridad de Axel Kicillof) hizo un spot acusando a los chicos de banda de narcos peligrosa cuando es evidente que el hilo se cortó por lo mas fino y hacia abajo, que Berni hace el spot porque tenía otros problemas con otros policías de Bahía Blanca y cuando pasó lo de Astudillo (por Facundo, joven desaparecido y asesinado), él fue muy cuestionado.”

Carina Loverde, madre de Lautaro nos dice: “Mi hijo es un chico sano y no lo que dijo el ministro, o fiscal, y/o medios, y espero a que el juez sea justo y agarre al pez gordo no a estos perejiles, y al abogado que haga su trabajo, que salga limpio porque es un chico trabajador, humilde, el cual jamás tuvo problemas con alguien… él está devastado. Es inhumano como los tienen, muy triste lo que está pasando. Me siento igual que él pero le sumo la impotencia, porque sabemos lo que es mi hijo… la impotencia de que la justicia haga esta cortina de humo habiendo tantísimos realmente peligrosos y sueltos… llámese asesinos, abusadores etc. Mi hijo trabajaba en una fábrica aceitera, la cual no tubo reparo en sacarlo despidiéndolo gracias a este mamarracho que hicieron. Ojalá, y le ruego a Dios, que le de otra oportunidad y que el pueblo no lo condene.”

Fabiana Herrero, madre de Nicolas Lupin, dice: “Nico debe estar con nosotros al igual que el resto de los detenidos, labura todos los días, tiene proyectos, es amigo y es compañero de todos, pedimos la libertad porque el no es parte de ninguna banda organizada, ni siquiera del narco menudeo, como se lo acusa. Su causa está caratulada como comercialización de estupefacientes… desde cuándo tener unas plantas en su casa es comercialización, o que él consuma con sus amigos es ser narcotraficante. Las familias y amigos de los 14 chicos todavía detenidos somos gente de trabajo, docentes, empleados, amas de casa, gente que hoy nos encontramos enredados en este mega circo que algunos armaron para justificar su trabajo, tener prensa o hacer campaña. Mi hijo es una persona honesta, trabaja para vivir al día, no le debe nada a nadie y lo que haga con su vida puertas adentro de su casa es su decisión y elección.”

A lo largo de todo el país se extienden los reclamos por liberad y amnistía a cultivadores, y por la legalización integral del cannabis, para que termine de una vez por todas la estigmatización, la persecución y criminalización de la juventud y consumidores en general. No se puede seguir financiando esta política criminal represiva frente a las necesidades sanitarias y los bajos presupuestos en salud. No se puede ser rehén de las estadísticas que necesitan mostrar los ministros para justificar su cargos. Toda nuestra solidaridad con los detenidos presos por plantar, sus familias y amigos.







Temas relacionados

Nicolás Lupin   /    Cannabis medicinal   /    Legalización de la marihuana   /    Libertad   /    Presos   /    Autocultivo   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Detenidos   /    Sergio Berni   /    Bonaerense   /    Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO