Mundo Obrero Chile

HUELGA TRABAJADORES

Ni los amedrentamientos acallan la huelga de los Trabajadores de Homecenter Sodimac

“Estamos afuera de la tienda luchando por nuestras demandas que son mas que justas, porque harto le hemos entregado a la empresa durante tantos años. Aunque nos quieren ganar por cansancio, no van a poder".

Ulises Núñez

Trabajador industrial de Alternativa Obrera

Miércoles 23 de noviembre de 2016

"¿Sabe Ud. cuales son las practicas anti-sindicales realizada por la empresa Homecenter Sodimac con el personal en huelga por los sueldos dignos?”

Era un volante que circulaba entre los trabajadores de Puente Alto. Entre los amedrentamientos que están teniendo los socios del sindicato, son que existe un registro con fotografías para identificar a los huelguistas; están pagando un bono de $10.000 diarios para trabajadores no sindicalizados; entrevistas de trabajo durante la huelga; calumnias ante carabineros de supuestas agresiones a clientes; cambios de contratos de personal part-time de 20 horas a full-time, con duración de un mes; retiro de todos los beneficios del personal, incluyendo accidente laboral.

Acá se expone una serie de amedrentamientos que actualmente están realizando Homecenter Sodimac, sus dueños y gerencias contra los trabajadores, prácticas anti-sindicales que ha acudido la gerencia a nivel nacional y en particular en la tienda de Puente Alto.

Existen 8.700 trabajadores en huelga que han vivido al calor de ya 15 días movilizados, cumpliendo jornadas diarias que por un lado aclaman sus justas reivindicaciones, e intensas las instancias de organización cotidiana de los trabajadores en esta huelga.

Un trabajador de la tienda de Puente Alto señala pese al cansancio: "aún así, estamos aquí afuera de la tienda luchando por nuestras demandas que son mas que justas, porque harto le hemos entregado a la empresa durante tantos años, aunque nos quieren ganar por cansancio, no van a poder, aunque tengamos que aguantar incluso, agresiones e insultos de los clientes que igual vienen a comprar, seducidos por las ofertas que publican en la tele, porque para eso hay plata, para publicidad, pero para sus trabajadores y trabajadoras no hay nada".

“Por lo mismo hacemos un llamado a toda la gente trabajadora a que no compre en homecenter, por lo menos hasta que se solucione el conflicto, necesitamos torcer la mano de la empresa, pero también necesitamos el apoyo del resto de los trabajadores".

Viva la huelga. Los trabajadores de Sodimac deben triunfar

La situación que lleva la huelga de Homecenter Sodimac hasta estos días, se encuentra en una etapa clase. Se cumplen 15 dias para que entren muchos mas reemplazantes y la empresa presione al "descuelgue". Ya las gerencias grabaron un video buscando dividir a los trabajadores. Para que triunfe, es clave la movilización y combatividad, que esta lucha de los trabajadores se rodee de solidaridad por parte de sindicatos, el movimiento estudiantil, organizaciones que busquen solidarizar con las 8.700 familias que están en los accesos de las tiendas de todo Chile luchando por sus derechos a un sueldo digno.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO