Juventud

EDUCACIÓN

"Ni burros ni reprobados: demandamos el derecho a la educación superior" MAES

Este miércoles 22 de mayo el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) convocó a una movilización desde Parque de la Bombilla a la Rectoría de la UNAM para exigir el derecho a que todos reciban educación superior así como la entrega del documento que insta a la UNAM para conformar las mesas de diálogo para discutir el problema del acceso a la educación superior.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 22 de mayo | 17:37

Al grito de "Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales no queremos militares" los integrantes del MAES fueron llegando a la explanada de la Rectoría en donde tuvieron un mitin en donde dieron lectura a dicho documento:

"Más de 151 mil jóvenes mostramos nuestra voluntad de cursar estudios superiores al registrarnos en el primer proceso de selección para ingreso a la UNAM; hoy el 93.35% nos encontramos como cada año ocurre, desilusionados y estigmatizados pues no alcanzamos uno de los 10,084 lugares que la universidad ofreció...

Rechazamos la idea de que sólo algunos estudiantes merecen ingresar a la educación superior. No aceptamos el estigma de ’burros’ ni ’reprobados’, sino que demandamos que se garantice para todos el derecho a recibir educación superior. Construir más universidades y ampliar la matrícula en las que ya existen son responsabilidades ineludibles del Estado."

Así mismo denunciaron que la propuesta del programa "Universidades para el Bienestar Benito Juárez" (plan para educación superior) es "la continuación del modelo neoliberal: sedes provisionales para la docencia, sin perspectivas de investigación ni difusión cultural, con el objetivo de absorción de la demanda y con una oferta educativa vinculada con las actividades económicas locales. No hay en esta iniciativa ninguna intención de construir una educación liberadora."

Finalmente informaron que fueron recibidos por una comisión y la respuesta fue que en el momento en que la Secretaria de Educación Pública llame a la confirmación de esta mesa, la UNAM se integrará a dicho espacio.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO