Economía

DESOCUPACIÓN

Ni 24 horas de demagogia: tras el acto del 1° de Mayo, Triaca echó a 30 trabajadores

Son empleados de limpieza del Ministerio de Trabajo. A pesar del discurso oficial, siguen los despidos. La precarización “heredada” de la era K juega a favor de Macri.

Miércoles 3 de mayo | Edición del día

Las frases optimistas de Macri como "vamos a crear trabajo para todos los argentinos" se desvanecieron horas después de terminado el acto al que asistió el presidente junto al “Momo” Venegas.

A las 6 de la mañana de ayer, treinta trabajadores de limpieza del Ministerio de Trabajo llegaron a las puertas de su lugar de trabajo con la promesa de ingresar a trabajar, pero sólo encontraron policías que impedían su ingreso. Los activistas y delegados de los trabajadores no fueron reincorporados. El empleo, como aseguró Macri, no es para todos los argentinos.

Te puede interesar: Trabajadores de limpieza concentran en el ministerio de Triaca contra los despidos

La nueva noticia de despidos no sorprende. Empresas o dependencias públicas que redujeron personal, o suspendieron son moneda corriente en los últimos años. La demagogia de Macri en el acto del “Momo” afirmando que “no hay nada más importante para mí, para nuestro Gobierno que trabajar todos los días para lograr trabajo para todos los argentinos" queda al desnudo.

Los despidos en 2016

Desde la asunción del macrismo, los despidos y suspensiones se multiplicaron. El Indec tuvo meses de apagón estadístico y por este motivo la tasa de desocupación no se puede comparar con el mismo período del año anterior.

El Indec publicó en el tercer trimestre de 2015, que la tasa de desocupación fue del 5,9 %. La serie se discontinuó, y el primer dato del gobierno de Macri correspondió al segundo trimestre de 2016, que fue del 9,3 %. El último dato publicado por el organismo oficial estima una desocupación del 7,6 % correspondiente al cuarto trimestre de 2016. Allí hay que constatar que parte de la reducción tiene que ver con aquellas personas que han decidido dejar de buscar trabajo. Eso ocurre, casi siempre, cuando no se encuentra durante un lapso extenso.

El Indec también informó que, en el promedio de 2016 en relación a 2015, se perdieron 44.465 puestos de trabajo registrado. Es una pequeña foto de la totalidad porque los trabajadores en “negro” no están incluidos en la estimación oficial.

Otros organismos, como la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, sí continuaron estimando la desocupación y es posible compararlos a diferencia del Indec. Así, en el cuarto trimestre de 2015 –en el cambio de Gobierno de Cristina a Macri-, la desocupación era del 6,8 %. Al primer trimestre del año pasado la misma había trepado al 8,6 %. Según el mismo indicador la desocupación siguió escalando hasta el 10 % y, a finales de 2016, descendió al 8 %.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó una radiografía de los despidos y suspensiones al 31 de marzo de 2017. En el sector público hubo 75.378 despidos y suspensiones. En el sector privado la cifra de ambas alcanzó a 178.589 personas. La suma de ambos sectores muestra 253.967 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015 al 31 de marzo de este año. Una cifra brutal que muestra los efectos del “modelo” Cambiemos. Modelo que es apoyado en el Congreso nacional por massistas, peronistas y kirchneristas.

El kirchnerismo denuncia los despidos de Cambiemos, pero se olvida de la herencia de precarización y flexibilización laboral que dejó. Herencia de la que Macri no se queja.

Te puede interesar: Precarización laboral: la "herencia" kirchnerista de la que Macri no se queja

Detrás de los números y los porcentajes hay familias que se quedaron en la calle. El año arrancó con despidos en AGR Clarín, Banghó, Atanor, Cresta Roja, suspensiones en Volkswagen y General Motors.

En las notas de este diario, abundan las denuncias y las luchas de los trabajadores por sus puestos de trabajo, una voz para su resistencia.

¿Cambio de tendencia?

El Gobierno insiste que la destrucción de empleo se terminó y ahora comienza la etapa de recuperación. Lo mismo promete con el crecimiento de la economía.

En el informe del Ministerio de Trabajo, el empleo formal en el sector privado cayó en febrero 0,4 %, respecto de igual mes de 2016, lo que significa una pérdida de 23.200 puestos de trabajo en empresas. En tanto, en el mismo mes se contabilizaron un total de 12,1 millones de trabajadores registrados de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que implica un aumento de 1,2 % respecto a igual mes de 2016. Esto se debe a un mayor registro de empleados públicos, monotributistas y monotributistas sociales. El alza de empleos encubre mayor precarización laboral a través de estas modalidades de contratación. No es posible afirmar aún que hay recuperación del empleo.

Te puede interesar: Datos de empleo: caen los puestos de trabajo en el ámbito privado

La foto de Macri y el “Momo” confirman el modelo de empleo que quiere Cambiemos, avanzar sobre los convenios laborales, cuyo caso testigo es Vaca Muerta, que se termine el ausentismo para aumentar la productividad, salarios que estén por debajo de la inflación, y un modelo sindical de mayor sumisión a las patronales. Ante los deseos oficiales de mayor explotación, los trabajadores tienen la fortaleza de enfrentar los planes de la CEOcracia.








Temas relacionados

Jorge Triaca   /    Trabajadores de limpieza   /    Geronimo “Momo” Venegas   /    Tercerización   /    Flexibilización laboral   /    Ministerio de Trabajo   /    Despidos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO