Mundo Obrero Chile

ACCIDENTES LABORALES

Nevazones en Aysén podrían retrasar el rescate de los trabajadores atrapados en Cerro Bravo

Los trabajadores Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25) llevan ya más de una semana atrapados debido a un accidente laboral en la localidad de Aysén, en donde la empresa es responsable.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 16 de junio

Fotografía: El Mostrador

Como hemos estado informando, dos trabajadores llevan más de una semana atrapados en la mina de Cerro Bayo, esto tras una inundación en las dependencias de la empresa. Ante esto, familiares y compañeros de los obreros afectados comentan que se tenían antecedentes de filtraciones de agua de hace ya una semana.

"Yo conversé con los mineros, como fueron mis compañeros, ellos me contaban que este cerro ya se estaba goteando hace rato, hace dos o tres semanas atrás, así que tenían que haber hecho alguna maniobra para que esto no hubiera ocurrido" según declaró el hermano de Jorge Sánchez, uno de los mineros afectados.

La situación se ha dificultado en las últimas 24 horas, ya que en la zona se han presentado fuertes nevadas que han dificultado el trabajo de los rescatistas que han acudido al lugar del accidente. Frente a esto, cabe destacar que las actividades de rescate se han centrado en la evacuación del agua filtrada dentro de la mina y en la intervención de una sonda para establecer contacto con Ojeda y Sánchez, la cual todavía no cumple sus objetivos.

El gobierno y la empresa son responsables

Frente a esto, destaca la manifestación de familiares y personas de la zona quienes han salido a manifestarse, organizando una marcha este jueves en apoyo a los mineros y rescatistas, y para denunciar al gobierno por su demora en las labores de búsqueda y rescate, llevando pancartas con mensajes como: "Señora presidenta Chile Chico también es Chile". En la misma tónica, Andrés Sánchez-hermano de uno de los mineros atrapados-declaró “este gobierno al parecer no quiere hacer nada”.

Es en esta situación en donde nuevamente se hace necesario poner al centro del debate las condiciones de vida y de seguridad que tienen los trabajadores dentro de sus lugares de laburo, en donde pareciera que la vida de las y los trabajadores valen menos que las ganancias que obtienen los empresarios para sus bolsillos, exponiéndolos a peligrosas condiciones laborales.

Es por esto que se hace central la organización independiente de las y los trabajadores, levantando comisiones de Higiene y Seguridad, en donde decidan ellos mismos cómo quieren trabajar y bajo qué condiciones. Creemos que la garantía que conlleva a resguardar con seguridad las vidas de los trabajadores, es que la producción sea gestionada por ellos mismos.






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   Mundo Obrero Chile   /   Conflictos mineros   /   Aysén   /   Mineros   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO