Sociedad

SOCIEDAD

Neuquén: una vez más acompañantes domiciliarias reclaman por su fuente laboral

Se trata de los y las acompañantes domiciliarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, Seguridad y Trabajo Provincial. Piden la regularización laboral según las leyes del convenio colectivo de trabajo. El reclamo se llevará a cabo a partir de las 9 horas en Casa de Gobierno.

Martes 24 de septiembre | 09:09

Acompañantes domiciliarios denuncian que en la cartera de Trabajo, Desarrollo Social, Seguridad y Trabajo que encabezaba hasta ayer, el reciente intendente electo Mariano Gaido, hay alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras en condición irregular.

El trabajo de acompañante domiciliario está comprendido en su mayoría por mujeres. Dependientes de la subsecretaria de Familia, cumplen con diversas funciones en hogares particulares, centros de fortalecimiento, de coordinación comunitaria y en otras áreas descentralizadas como salud.

Para el ingreso al ministerio deben alcanzar los mismos requisitos que se piden para trabajar en la planta permanente de ese área del estado. En actividad, cumplen las mismas cantidad de horas y tienen las mismas obligaciones; sin embargo no cuentan con los mismos derechos, cobran $10.000 cuando el salario en ese sector ronda los $35.000.

La brecha se extiende más allá del salario y tampoco cuentan con otros beneficios y derechos, como la obra social o los mismos derechos para reclamar condiciones laborales. Es trabajo precarizado en el Estado.

Este pedido lleva muchos años. Durante el lunes fueron desafectados muchos trabajadores y trabajadoras. No son precisos los datos sobre la cantidad que se encuentran en esa condición porque no fueron debidamente proporcionados.

El pedido concreto es por la regulación laboral, según el convenio colectivo de trabajo amparado en la ley 1077. Aunque desde las autoridades les aseguraron que esta semana tendrán una reunión, no tienen una fecha y lugar preciso todavía.

Durante la mañana del lunes y del martes continúan la permanencia en la casa de gobierno y llamaron a otros sectores de trabajadores y trabajadoras para que los acompañen. De la misma manera solicitan que los gremios ATE y UPCN se pongan a disposición del conflicto.







Temas relacionados

Neuquén    /    Precarización laboral   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO