Mundo Obrero

TRABAJADORES ESTATALES

Neuquén: un Convenio Colectivo de Trabajo que divide a los trabajadores

La asamblea en el Castro Rendón expresa dudas y diferencias con el Convenio Colectivo que firmaron el gobierno, ATE y UPCN. Médicos de Neuquén votan 5 días de paro y piden la renuncia del ministro de Salud. EL MPN festeja la división de los trabajadores.

Gonzalo Juarez

Trabajador Hospital Castro Rendón. Agrupación Violeta Negra de ATE

Jueves 26 de abril | 10:40

(Foto: Jorge Cáceres)

El lunes 23 de abril, mientras Mauricio Macri visitaba vaca muerta y filmaba spot justificando los siderales aumentos en los servicios públicos, el Gobernador Omar Gutierrez anunciaba que sus ministros firmaban el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de salud, con los paritarios de ATE y UPCN.

Este 25 de abril en el Hospital Castro Rendón se realizaron dos asambleas: una convocada por la Junta Interna Verde de ATE en el hall central y en la otra en el aula de docencia la convocada por SiProSaPuNe - Sindicato Profesionales Salud Pública de Neuquén-. Ambas con cerca de 90 compañeros.

En la asamblea realizada en el hall, el paritario y Secretario General de la Junta Interna, Juan Millapan, arranco planteando faltan cosas, pero es un avance y que tras 12 años de discusión con el CCT logramos el pago de vacaciones, 4 sueldos para los compañeros que se jubilan, la carrera sanitaria y las licencias sanitarias para el servicio de rayos, que mucha gente anda opinando sobre el CCT, pero que esos documentos no son originales que ellos firmaron.

Se declaró un enemigo de las chicanas y divisiones y empezó contradiciéndose a los dos segundos enumerando a quienes cuestionan el CCT mezclando argumentos de unos y otros, a los médicos del SiProSaPuNe que son los que traicionaron en el 2011, a los enfermeros del SEN, Sindicato de Enfermeros de Neuquén, que responden a la ex vicegobernadora del MPN Ana Pechen y también los que “lamentablemente están en ATE” entre ellos los que responden al diputado Godoy y vienen a hacer política. Abrió el micrófono a los trabajadores y comenzaron las intervenciones de los que lamentablemente están en ATE y no son acólitos a las camperas verdes y patoteadas de Quintriqueo y compañía.

“Capaz que no entiendo la lógica de los paritarios pero, actualmente las jefaturas te pueden exigir un recargo, doble turno, cada 96 horas y con el CCT podrán hacerlo cada 72 horas, actualmente te pueden exigir hasta 4 recargos al mes las jefaturas y con el CCT serán 7. Esto es flexibilización laboral o sino por favor explíquenmelo” preguntó un radio operador, y otras intervenciones preguntando por qué se ponía el ítem de presentismo, qué pasara con impuesto a las ganancias y reivindicando que se realicen asambleas en el hospital ya que hace meses que no se hacen y sólo se realizaban en el local de ATE.

Flor Peralta Prado de la agrupación Violeta Negra planteó: “compartimos las dudas y diferencias que plantean los compañeros, no tenemos nada que festejar, el secretario general de la Junta comenzó planteando las divisiones que hay en los trabajadores de salud y nada dice del gobierno, que es el único que se beneficia con estas divisiones. En estos momentos los docentes están llevando adelante una lucha muy dura contra el gobierno en defensa de la educación pública y su salario y ATE no hace más que dividir a los trabajadores. Acordaron prolongar el acuerdo salarial en los estatales, llegando al absurdo en salud de que el aumento este incluido en el CCT que firmaron. Este CCT baja básicos a los recién ingresantes, este convenio legaliza el trabajo precario ya que reconoce que se pueden mantener hasta 12 meses a compañeros contratados, los paritarios se negaron a que plantear la insalubridad de nuestro trabajo en salud que llevaría a la semana de 30 horas y la jubilación a los 25 años de trabajo. Llamamos a los paritarios a que revean los puntos que se plantearon y a que hagan público el CCT y lo hagan llegar a los sectores de trabajo para que todos los trabajadores puedan opinar y así se acabarían los CCT apócrifos. El gobierno desde que firmó el convenio ha salido a hacer publicidad con él".

CCT para tapar el lamentable estado del sistema de salud, en este hospital hubo y hay medidas de fuerza en distintos servicios, como admisión, auxiliares de enfermería, cocina, estadística, ropería por falta de personal y problemas edilicios.

Llamamos a todos los compañeros a pelear en defensa del sistema público de salud, por un salario igual a la canasta familiar y apoyar la dura lucha docente, ya que un triunfo de los docentes es un triunfo para todos los trabajadores”.

Mientras en el aula de docencia los médicos nucleados en el SiProSaPuNe votaban 5 días de paro y piden la renuncia del ministro de salud Corradi Diez, pidiendo que no se homologue el CCT para el sistema de salud.

Tanto la conducción verde de ATE como el SiProSaPuNe , siguen dividiendo a los trabajadores de salud en su guerra de pasillos y nada dicen del miserable acuerdo salarial, de la crítica situación del sistema de salud y le dan aires al gobierno del MPN para que vuelque toda su recursos en enfrentar a los docentes. Es tarea de los trabajadores de salud superar a estas conducciones de los sindicatos con una política que planteé medidas junto a la comunidad, de defender la salud y educación pública , acuerdos salariales y CCT que expresen un real avance en las condiciones laborales de los trabajadores de salud, tarea que los trabajadores de la Violeta Negra tienen como prioridad.







Temas relacionados

Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO