Mundo Obrero

DESIDIA GUBERNAMENTAL

Neuquén: suspendieron la vuelta a clases en colegio de Centenario sin techo y con escombros

Ocurrió en la ciudad de Centenario de Neuquén donde el Centro de Formación Profesional N° 29 (ex CEMOE 3) debió suspender el inicio de la segunda etapa del ciclo lectivo porque el gobierno no finalizó las obras.

Lunes 23 de julio | 20:20

El Centro de Formación Profesional 29, más conocido como CEMOE 3 por toda la comunidad educativa de la localidad, debió suspender el inicio de la segunda etapa del ciclo lectivo. Es que al volver del receso invernal se encontraron con la escuela en plena obra en construcción con pilas de escombros, materiales de construcción en la galería y sectores sin techo en medio de las bajas temperaturas que azotan sobra la región.

La comunidad educativa del colegio históricamente se ha movilizado en reclamo de la definitiva construcción del edificio propio, reclamo que ya lleva más de 40 años y que ya tiene destinado un terreno en otro sector, pero que se encuentra baldío por la falta de ejecución de la obra por los distintos gobiernos del MPN.

No conforme con esto, ahora tienen que sufrir la falta de terminación de obra que desde el Consejo Provincial de Educación se habían comprometido a finalizar durante el receso. Ante la magnitud de las imágenes cualquiera podría decir que las palabras sobran. Pero es necesario decir que el Gobierno del gobernador Gutiérrez y la ministra de educación Cristina Storioni, durante el conflicto docente sostuvieron que lo principal era “que los chicos estuvieran en las aulas” y que ellos eran garante de esto.

La realidad demuestra otra cosa. Es más, uno de los reclamos del pliego docente era la terminación de reparaciones en tiempo y forma de los establecimientos educativos, la construcción de obras que aún están en los papeles y aquellas en las que su ejecución se encuentra detenida.

Cuando docentes y auxiliares de servicio llegaron a la escuela se encontraron con la escuela llena de agua debido a que la falta de techos hizo que las lluvias de la última semana entraran sin ningún reparo, con puntales en medio de la galería y en la entrada de preceptoría, carretillas con bolsas de cemento en los pasillos y escombros en la puerta principal de ingreso.

Más de 300 alumnos del CFP 29 se quedaron sin clases por responsabilidad absoluta y directa del CPE y el gobierno del MPN, ese mismo gobierno que en su discurso dice que “vivimos en la mejor provincia del país” debido a las “bondades” de Vaca Muerta. Mientras cientos de alumnos no pudieron iniciar las clases por la desidia, son millones de dólares los que se llevan las petroleras expoliando nuestros suelos y recursos; y otros tantos que ingresan a las arcas provinciales debido al aumento del dólar y del barril de petróleo, pero que son destinados a pagar a los especuladores financieros.

Desde la dirección de la escuela informaron que hoy, lunes 23, realizaran una reunión en la que convocan a padres, alumnos y docentes para discutir pasos a seguir para exigir una solución inmediata a la situación y al reclamo de la construcción del nuevo edificio.







Temas relacionados

Omar Gutiérrez   /    Centenario    /    ATEN   /    MPN   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO