Política

LEGISLATURA NEUQUEN

Neuquén: se votó un presupuesto a la medida de las petroleras y de ajuste para los trabajadores

En las sesiones ordinarias de la Legislatura se aprobó en general el Presupuesto para el año 2018.

Miguel Fernández

Geógrafo | Universidad Nacional del Comahue

Miércoles 6 de diciembre | 19:49

El presupuesto elevado por el ejecutivo provincial contó con 22 votos favorables del oficialismo, bloques aliados y los diputados y diputadas de Cambiemos y 12 votos en contra de la oposición.
Contará con poco más de 61.000 millones y un déficit de más de 3.000 millones ya que los ingresos será de 48.000 millones, siempre en pesos.

Lo notorio es que mientras las regalías petroleras se sostienen como las más bajas de Latinoamérica, en un 12% (y sólo en algunos casos del 15%), la producción de petróleo disminuyó y la de gas apenas subió un 4%. Pero debido a los tarifazos aplicados por el gobierno nacional el precio del gas y electricidad se duplicaron. Sin embargo, en las arcas provinciales implicaron un modesto aumento del 16%, mientras que las petroleras se llevarán 20.000 millones de pesos más que el año anterior.

En la provincia de Vaca Muerta, el presupuesto aprobado sigue favoreciendo a las petroleras que aumentan sus ganancias a costa de la explotación de los recursos naturales sin dar respuesta a las necesidades del pueblo trabajador. Así lo denunció el diputado Raúl Godoy quien sostuvo que “si se tiene en cuenta la inflación reconocida oficialmente, la partida destinada a Educación disminuyó un 3,3% y la de Salud es un 1,3% menor a la del año 2017”.

“Sin embargo - agregó Godoy-, se destinarán a la educación privada casi 700 millones de pesos del presupuesto y no sabemos cuánto del presupuesto de salud será destinado a las derivaciones a clínicas y laboratorios privados producto del vaciamiento de la salud pública. A pesar de nuestro pedido el ministro de salud se niega a dar esa información. Es evidente que detrás del vaciamiento hay un negocio”.

Otro punto importante del presupuesto aprobado, es lo destinado a la construcción de viviendas que disminuyó en un 50%. “Esto significa que se van a construir sólo 625 casas cuando lo que se necesitan son alrededor de 50.000”, denunció el diputado. Lo previsto para este año no alcanzaría siquiera para cubrir el crecimiento natural anual de la población.

El presupuesto tampoco contempla las partidas necesarias para dar una respuesta integral a las mujeres víctimas de violencia: no contempla el pago de subsidios, la construcción de refugios y la creación de equipos interdisciplinarios.

Presupuesto y endeudamiento

El presupuesto aprobado, implica una mayor sangría de recursos para pagar vencimientos de deuda y otros negocios financieros que representan este año casi 7.000 millones de pesos. En la misma sesión se votó además un proyecto de endeudamiento por el mismo valor, es decir que es un Presupuesto deficitario sostenido con endeudamiento.
“Desde las bancas del Frente de Izquierda votamos también en contra de este proyecto porque es una nueva hipoteca por 15 años más poniendo como garantía las regalías, es decir poniendo estos recursos a pagar en forma prioritaria a los especuladores financieros por encima de resolver los problemas del pueblo trabajador. Es tan entreguista este proyecto de endeudamiento que se dirimirá en tribunales extranjeros, con leyes extranjeras si así los acreedores lo considerarán conveniente”, señaló el diputado Raúl Godoy.

Y explicó cómo “Hoy se votaron dos proyectos que ajustan el presente de los trabajadores y embargan su futuro. Pero son los trabajadores con sus luchas los que le van a poner un límite a la barbarie que significa la política del MPN con la cooperación de Cambiemos. Si no fuera por la enorme resistencia de los trabajadores de la maderera MAM, las obreras textiles y los ceramistas el Parque Industrial hoy sería un cementerio de galpones vacíos”.








Temas relacionados

Presupuesto 2018   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO