SANTIAGO MALDONADO

Neuquén se movilizó por Santiago Maldonado

Las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de Derechos Humanos encabezaron la movilización a tres meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Miércoles 1ro de noviembre | 22:29

En el marco de la convocatoria nacional realizada por los organismos de Derechos Humanos y la familia de Santiago Maldonado, más de tres mil personas se movilizaron bajo una persistente lluvia en la Ciudad de Neuquén exigiendo justicia por el joven desaparecido hace exactamente tres meses y luego hallado muerto en el Río Chubut. En Neuquén una convocatoria fue realizada por los organismos de DDHH de la región, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo, únicas oradoras en el acto de cierre. Participaron también distintos sindicatos como ATEN, ATE, ADUNC, centros de estudiantes, la Federación Universitaria del Comahue y organizaciones políticas y sociales. En el interior de la provincia se realizaron convocatorias similares, como en San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co.

Dicha columna realizó el recorrido habitual que hacen las Madres cada 24 de Marzo al cumplirse el aniversario del último golpe militar. Otra columna integrada por Aspuel (Asamblea de los Pueblos), ATEN Capital, el MTD y los partidos de izquierda marchó hasta la sede de Gendarmería, donde un sector de la columna escrachó el edificio y un grupo de gendarmes disparó con balas de goma. Luego la columna regresó al Monumento a San Martín, donde un sector se separó del acto de las Madres e hizo el suyo propio.

Natalia Hormazabal del CeProDH destacó “la decisión de nuestras Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, que nunca tranzaron con ningún gobierno, de seguir en las calles y encabezar esta importante marcha a 3 meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Con ellas exigimos que se sepa la verdad y se castigue a los responsables de su muerte y la represión el 1 de agosto en el Lof en Resistencia de Cushamen. También en esta marcha denunciamos la política de persecución al pueblo mapuche, y exigimos el desprocesamiento a los más de 40 integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén procesados por luchar y la libertad al lonko Facundo Jones Huala.”

Por su parte el diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy denunció que “Santiago desapareció en el marco de una represión de Gendarmería ordenada por Patricia Bullrich y comandada por Pablo Noceti, por lo tanto ellos son los responsables. Él no se ahogó porque fue a nadar al Río Chubut sino que lo desapareció Gendarmería y misteriosamente su cuerpo sin vida apareció más de dos meses después en un lugar del río que ya había sido rastrillado. Por eso decimos que el Estado es responsable.”

Sobre la realización de dos marchas Godoy aseguró que “lamentamos la división que impuso un grupo de organizaciones, cuando en todo el país se lograron marchas unitarias por Santiago Maldonado y acá el acto lo encabezaban las Madres que nunca tranzaron con ningún gobierno. Mientras el Estado avanza con medidas represivas es un grave error no cerrar filas frente a un ataque enorme como es el asesinato de un compañero en el marco de una represión.”








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Natalia Hormazábal   /    Raúl Godoy   /    Gendarmería   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO